Instalación eléctrica a la vista.

Para no tener que hacer rozas en la pared, una instalación eléctrica vista nos ahorrara mucho trabajo, industriales y suciedad. En este articulo veremos todas las instalaciones eléctricas vistas que se hacen en casas modernas, casas rusticas, oficinas despachos i naves industriales.

instalaciones eléctricas vistas

En oficinas y casas modernas.

Instalaciones eléctricas rusticas en oficinas
Ver instalaciones.

Naves industriales.

Instalaciones eléctricas vistas en naves industriales.
Ver instalaciones

En casas antiguas.

Instalaciones eléctricas vistas en casas antiguas
Ver instalaciones

Instalación eléctrica a la vista.

instalaciones eléctricas vistas

Para no tener que hacer rozas en la pared, una instalación eléctrica vista nos ahorrara mucho trabajo, industriales y suciedad. En este articulo veremos todas las instalaciones eléctricas vistas que se hacen en casas modernas, casas rusticas, oficinas despachos i naves industriales.

Naves industriales.

Instalaciones eléctricas vistas en naves industriales.
Ver instalaciones

En oficinas y casas modernas.

Instalaciones eléctricas rusticas en oficinas
Ver instalaciones.

En casas antiguas.

Instalaciones eléctricas vistas en casas antiguas
Ver instalaciones

Instalaciones eléctricas vistas en casas modernas y oficinas.

En estas casas modernas con paredes de hormigón, a no se que se prevenga la pre instalación dentro del muro, es mas fácil hacer las instalaciones vistas. En oficinas que constantemente cambian de arrendatario y de distribución, es mucho mas cómodo hacer instalaciones vistas debido a su bajo coste , a su fácil manipulación y en caso de que se cambie de distribución de forma fácil se pueden recolocar todos los elementos eléctricos.

instalación eléctrica vista en casa
instalación eléctrica vista encima hormigón

Material visto para casas y oficinas.

Como vemos en las casas antiguas se suele dejar el cable trenzado visto, en oficinas y casas modernas lo normal es colocar enchufes e interruptores de superficie y los cables pasan por pequeñas canales grises redondas.

Interruptor superficie.

interruptor superficie casa
Ver precio en Amazon

Canaleta fina.

canaleta adhesiva cables
Ver precio en Amazon

Enchufe superficie casa.

enchufe superficie casa
Ver precio en Amazon

Al ser de uso domestico, un enchufe o interruptor no tendrá que aguantar los consumos de maquinas industriales, dependiendo de las necesidades y del estilo de cada casa, los modelos empiezan a partir de los 4 euros hasta lo que se quiera, la canaleta que se instala en casas o oficinas suele ser redonda pero últimamente parece que gusta mas esta de la imagen ya que queda acoplada a la pared, queda mas finita y no acumula tanto polvo.

Instalaciones eléctricas vistas naves industriales y talleres.

En industrias y talleres, las instalaciones eléctricas vistas suelen ir dentro de una gran canal colgada a la parte superior, dicha canal tiene una tapa frontal la cual se puede quitar fácilmente para su modificación. Hay canales de varios tipos y medidas, en caso de que no pasen muchos cables se podrá poner una canal de PVC para cableado, pero se tienen que pasar cables de gran diámetro luego se opta por banquetas planas colgadas a la pared.

instalaciones eléctricas vistas taller

Interruptor oficina.

interruptor superficie taller o industria
Ver precio en Amazon

Canal cuadrada.

canal para cableado
Ver precio en Amazon

Enchufe superficie taller

enchufe superficie taller industria
Ver precio en Amazon

Instalación eléctrica vista en una casa antigua

Instalaciones eléctricas vistas casas antiguas

Los que poseemos una casa antigua y apreciamos lo rustico, cuidaremos hasta el ultimo detalle de la decoración de nuestra vivienda, el problema es que cuando queremos comprar enchufes retro, cableado tipo antiguo e interruptores rústicos, en la tienda de cercanía no suelen tener este tipo de material, ahora con la tecnología y las compras online, a través de Internet podemos encontrar proveedores de todo el mundo y en 2 o 3 días lo tenemos en casa.

Para los fanáticos de lo rustico y antiguo, a través de reformando, llevamos una serie de publicaciones hablando de cortinas rusticas para cocinas, grifos de cocina rústicos, cocinas de gas antiguas y lo ultimo en cocinas de leña. Ahora y después de haber publicado sobre reformas de casas antiguas, queríamos adentrarnos en la instalación eléctrica.

Material eléctrico rustico para casas antiguas.

Para los que quieran comprar material eléctrico rustico para ir visto, hoy en día en el mercado encontramos todo tipo de interruptores, cableado, lámparas e incluso bonitos armarios para los magnetos y diferenciales. El cableado tiene que tener las dimensiones y diámetro correcto para que puedan aguantar las líneas y no se caliente. Para comprar cable es mejor mirar el proyecto o pedir consejo a un electricista para comprar el cable adecuado.

Lámparas rusticas.

Lampara rustica
Ver precio en Amazon

Interruptores retro.

Interruptor rustico
Ver precio en Amazon

Cables vintage.

Cable rustico para instalaciones vistas.
Ver precio en Amazon

Todos los elementos eléctricos vistos van atornillados a la pared con tacos, la instalación es rápida y no hay necesidad de obra ni rozas, cuando se quiere cambia la instalación eléctrica, puede ser que solo queramos cambiar los interruptores, enchufes y lámparas o quizás queramos cambiar la instalación de toda la casa, a este tema haremos referencia mas adelante.

Ventajas y desventajas de hacer una instalación eléctrica vista.

Lampara techo de madera

Como todo en este mundo, hacer una instalación eléctrica tiene ventajas e inconvenientes, a continuación vamos a comentar cuales son y como pueden afectar en la obra.

Ventajas de la instalación eléctrica vista.

  • No hay necesidad de hacer rozas ni regatas – En las casas antiguas los tabiques solían ser de 3 o 4 centímetros de ladrillo macizo, en caso de necesidad de rozas, el oficial tenia que ser un autentico especialista para poder hacer espacio para pasar los antiguos tubos de pre instalaciones. Los lectores de Reformando seguramente ya habrán visto que en las remodelaciones por completo de casas antiguas tiramos todas las paredes y las hacemos de supermahones de 7 o de gero. Este tipo de paredes nos da espacio para esconder la instalación. En caso de solo querer renovar la instalación eléctrica en una casa antigua, sin grandes obras, aconsejamos utilizar los materiales eléctricos para ir vistos. De esta forma no tendremos la tarea de agujerear la pared, tapar y pintar.
  • No se necesita albañil – Menos industriales a trabajar en casa, al no hacer rozas un electricista puede hacer la instalación sin ayuda de albañil.
  • Podemos encontrar fácilmente el material – Hace tiempo costaba encontrar estos interruptores rústicos y cableados para ir vistos, actualmente los compramos en Amazon y en cosa de 2 días los tenemos, las casas subministradoras como SALTOKI, es difícil a que te lo sirvan, necesitas cuenta de empresa, tardan mas de una semana en subministrar el material.

Desventajas de instalaciones eléctricas vistas.

  • Polvo y telarañas en cables – Con una instalación empotrada, el único sitio que se nos puede acumular polvo es encima del interruptor o enchufe, cuando la instalación es vista, tendremos que limpiar mas a menudo los interruptores de superficie y las telarañas que puedan quedar en el cable.

Instalaciones mixtas.

Las instalaciones mixtas es cuando el cableado pasa por debajo del yeso con una roza muy pequeña pero luego los interruptores, cajas de empalmes y enchufes son de superficie. En este tipo de instalaciones, se necesita la ayuda de pintor o albañil pero la obra no será tan grande como hacer rozas en todas las paredes.

En este tipo de instalaciones mixtas, a menudo se suele dejar algún cableado rustico que va de la caja de empalme hasta la lampara central del techo.

Interruptores rústicos.

Cuando queremos cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua y estamos decididos a comprar interruptores rústicos, será muy importante el diseño y el aspecto que tienen ya que irán acorde con toda la decoración de la estancia. Como podremos ver a continuación, hay interruptores imitación a antiguos que para el encendido y apagado, se les da la vuelta hacia un lado, la particularidad que tienen es que para respetar el diseño de las antiguas instalaciones eléctricas, este tipo de interruptores se suelen montar mas altos que los normales.

Si no estamos acostumbrados a este tipo de encendido y a la altura que se coloca será un poco difícil al principio, una vez estamos acostumbrados es una maravilla.

Interruptor blanco.

interruptor vintage de superficie blanco
Ver precio en Amazon

Interruptor de porcelana.

interruptor rustico de porcelana.
Ver precio en Amazon

Interruptor palanca.

Interruptor rustico palanca
Ver precio en Amazon

Todos los interruptores mostrados aguantan perfectamente la potencia de los nuevos electrodomésticos, funcionan a un máximo de 250V y son de 10 Amperios. Suelen ser de porcelana y tienen 2 tipos de encendido, con una palanca la cual se mueva hacia arriba y abajo y el otro tipo es el que hemos comentado anteriormente que se le da la vuelta.

Hasta el momento hemos visto los mas comunes, pero queremos mostrar la serie klartext BELLE que son mucho mas finos y los venden en varios colores.

Interruptor marrón.

Interruptor vintage giratorio marrón
Ver precio en Amazon

Interruptor verde.

Interruptor rustico basculante verde
Ver precio en Amazon

Interruptor blanco.

Interruptor porcelánico giratorio
Ver precio en Amazon

Este producto se vende en Amazon y en el apartado de opiniones podremos ver imágenes de como queda montado, en la esfera tiene un encaje para la salida del hilo, en caso de ser una instalación mixta la cual la salida del cable va por dentro nos quedara el agujero que podremos ubicarlo a la zona que se vea menos.

También hay modelos rústicos de superficie que van con la típica caja cuadrada, por dentro tienen el mismo mecanismo que los actuales, en caso de que haya interés los mostraremos en este articulo. Otra elección no tan vintage, es algún interruptor de la clase SIMON con tapas estilo antiguo. En caso de querer el catalogo dejadnos un comentario y lo publicaremos.

¿Cuándo es necesario licencia para modificar la instalación?

  • Cambio de enchufes e interruptores – En el caso que conservamos la instalación existente y cambiamos algún enchufe e interruptor, no será necesario legalizar la tarea realizada ya que no modificamos líneas eléctricas ni añadimos ni quitamos potencia a las líneas.
  • Cambiar el cableado e instalaciones de una estancia – Si es hacer llegar un cable visto des de la caja de empalmes hasta un interruptor de superficie sin modificar el diámetro del cable y ni el amperaje del interruptor o enchufe no necesitaremos licencia de obras ni legalizar la nueva instalación.
  • Cambiar toda la instalación eléctrica – En caso de reemplazar toda la instalación eléctrica existente por una nueva, aconsejamos que lo haga un electricista certificado el cual después del trabajo nos podrá tramitar el boletín eléctrico. También es aconsejable pedir permiso de obras y en caso de cambiar el cuadro eléctrico aconsejamos modificar el libro del edificio con la nueva documentación.
  • Cambiar cables quemados en la antigua instalación – En las casas antiguas es muy común que de vez en cuando se queme algún cable eléctrico, los electrodomésticos modernos tienen mas potencia y a menudo sobrecargamos líneas eléctricas, en caso de avería no se necesita licencia de obras como tal, se puede hacer un tramite rápido con una instancia genérica a ayuntamiento.

Enchufes rústicos.

Al cambiar los enchufes, tendremos que comprar enchufes rústicos acorde con el diseño de los interruptores, muchos fabricantes venden el kit de enchufe e interruptor. Los enchufes que mostraremos a continuación funcionan con un máximo de 250V y 16 Amperios. el primero el plano por la parte frontal, el segundo tiene un agujero para encajar el enchufe y el tercero lo hemos puesto para mostrar que en el mercado hay enchufes vintage de colores.

Enchufe blanco.

Enchufe Vintage
Ver precio en Amazon

Enchufe profundo.

Enchufe vintage porcelana rustico
Ver precio en Amazon

Enchufe de color.

Enchufe rustico de porcelana
Ver precio en Amazon

Lámparas y luces de techo para casas antiguas.

Las lámparas rusticas es un mundo, en este blog tenemos pendiente un articulo de lámparas rusticas para cocinas. Una de las partes mas potentes de nuestra web es la sección de cocinas rusticas y los lectores se interesan por este tipo de productos. En este articulo no tenemos la intención de mostrar un catalogo de luces rusticas, solo veremos por alto 3 modelos vintage a led imitando a luces antiguas y que quedaran de maravilla en su casa antigua.

Aplique de pared.

aplique rustico pared
Ver precio en Amazon

Luz colgante.

luz colgante para casa rustica
Ver precio en Amazon

Lampara de madera.

lampara para techo de madera
Ver precio en Amazon

El primer modelo mostrado es un aplique de pared, muy común en casas antiguas, la particularidad que tiene este aplique es que se pueden poner las bombillas de la forma que se quiera, o bien hacia abajo o hacia los laterales. El segundo modelo es una lampara fina estilo antiguo, la parte dorada y el color negro me recuerdan a las antiguas lámparas de gas. El ultimo modelo es para ir a la isla central o centrada a la gran mesa del comedor. Lo mas bonito de estas lámparas son las bombillas led de hilo las cuales imitan muy bien al color de la luz que emitían las bombillas antiguas.

Un buen proveedor de lámparas rusticas es Lámparas ES, pueden visitar las lámparas rusticas en stock pulsando el siguiente botón.

Ver mas lámparas rusticas en la tienda Lámparas

Cableado y otros elementos.

En las instalaciones eléctricas vistas en casas antiguas, no puede faltar el cable vintage y sus soportes pegados en la pared. De forma rápida mostraremos varios modelos de cables para tener una idea general y entraremos en normativas, licencias, etc.

Soporte cable.

soporte pared cable trenzado rustico
Ver precio en Amazon

Cable negro visto.

cable eléctrico negro para instalaciones vistas
Ver precio en Amazon

Cable cuerda.

cable eléctrico de cuerda para instalaciones eléctricas vistas
Ver precio en Amazon

El cable común para ir visto es el segundo producto que mostramos, lo venden en varios colores y va sujeto a la pared con los soportes de cable trenzado de la primera imagen, el ultimo cable imitación cuerda es mas decorativo para lámparas de techo.

Cuéntanos tu proyecto …

En Reformando nos gusta saber de ti, cuéntanos que tienes en mente, que quieres reformar en casa …. Comenta …

Si piensas que podemos añadir algo a la información aportada o usted puede aportar su conocimiento a los lectores, no dudes en dejar un comentario.