Cocinas de leña imitación antiguas.

Para los que saben apreciar la autentica comida cocinada con leña, ha llegado al sitio adecuado. Antiguamente las casas antiguas, utilizaban cocinas de leña a diario, actualmente los fanáticos, compran cocinas de leña y las colocan al jardín o garaje. A la llegada del verano lo mas común es invitar a los amigos a una barbacoa en el exterior, pero los mas pros y los que les gusta preparar comidas mas elaboradas, lo suyo es una cocina de leña antigua.

Cocinas de leña antiguas

Cocinas de leña rusticas.

Para los que aprecian el sabor de cocinar con leña.

Cocinas de leña imitación antiguas.

Cocinas de leña antiguas

Para los que saben apreciar la autentica comida cocinada con leña, ha llegado al sitio adecuado. Antiguamente las casas antiguas, utilizaban cocinas de leña a diario, actualmente los fanáticos, compran cocinas de leña y las colocan al jardín o garaje. A la llegada del verano lo mas común es invitar a los amigos a una barbacoa en el exterior, pero los mas pros y los que les gusta preparar comidas mas elaboradas, lo suyo es una cocina de leña antigua.

Cocinas de leña baratas.

Si te estas iniciando a la cocción con leña, la mejor opción es comprar una cocina barata y en caso de que le des uso, te gusta y la disfrutes, con el tiempo pienses en comprar un modelo de gama mas alta. Las cocinas de leña baratas, con un uso muy frecuente y dependiendo del combustible que uses, pueden tener una durada de 7 a 10 años, en caso de que la primera cocina que compres se te quede pequeña, le exiges mas opciones o has decidido subir de nivel, no te va a costar mucho venderla de segunda mano en Wallapop.

Cocina de leña funcional.

Horno y cocina con 10kw de potencia

Ver precio en Amazon

Cocina de leña barata

Horno y cocina de carbon.

Ver precio en Amazon

Cocina de leña economica.

Horno y cocina de 7kw.

Ver precio en Amazon

La potencia de las cocinas de leña es entre 7 y 11kw, estos modelos son de chapa y si elevas mucho la temperatura interior puede ser que se doble un poco el hierro, pero a pesar de esto, va a cumplir perfectamente con la función y no por que sea barata la comida va a quedar peor. Todos los modelos vistos tienen horno y cocina en la parte superior y la salida de humos esta ubicada arriba a la derecha. Habiendo visto los las cocinas de leña mas baratas, pasaremos al otro lado de la moneda y veremos las mas pros, las cocinas de leña de alta gama.

Cocinas de leña HERGOM precios.

Los que elegimos HERGOM llevamos la leña al cerrazón, sabemos que compramos lo mejor en diseño y prestaciones, pero lo que mas nos enamora de esta cocina es que el propietario sabe que tiene una vida útil casi infinita, sus hijos cuando sean mayores aún la utilizaran, recordando como la encendían junto a su padre y mientras esperaban a que se calentara mantenían conversaciones que nunca olvidaran.

COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO TB-6H

Hierro fundido de 6kw de potencia.

Ver precio en Amazon

COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO SAJA 8

Cocina de leña de 11kw

Ver precio en Amazon

COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO DEVA II 75

Cocina de leña 11kw

Ver precio en Amazon

Son cocinas de leña HERGOM son de uso diario, tienen grandes paredes de hierro fundido, el los dos últimos modelos esta protegidas térmicamente en los laterales y la parte trasera para poderse integrar en cocinas. Hay modelos que tienen el tubo en la parte trasera para tubos empotrados pero a mi personalmente me gustan las que tienen el tubo visto ya que da calor a la estancia y es muy agradable.

Cocinas de leña pequeñas.

Si tienes poco espacio en la cocina, una buena elección es comprar los modelos que proponemos a continuación. Son modelos mas estrechos y pequeños que caben en cualquier roncón de la vivienda. Una de las mejores opciones al cambiar la estufa es comprar el modelo Brompi Monza, vamos a tener una estufa la cual nos va a calentar la vivienda en invierno, tiene un pequeño horno en la parte superior y cocina para 2 sartenes arriba.

Cocina pequeña 10kw

Combustible solido

Ver precio en Amazon

ESTUFA CON HORNO

12 kw de potencia sin cocina.

Ver precio en Amazon

ESTUFA CON HORNO Y COCINA

Brompi modelo Monza

Ver precio en Amazon

Otra opción mas barata es una estufa con solo horno, en la parte superior no se podrá cocinar pero siempre se podrá dejar alguna sartén para mantener la comida caliente. La primera cocina es una de alta gama que ya hemos visto antes, su precio es mas elevado pero los materiales de construcción y estructura son mejores y mas robustos.

Marcas de cocinas de leña.

Te mostramos las características y las mejores ofertas de las cocinas de leña del sector. Pronto haremos reviews y comparativas.

Klarstein

Brompi

Berotu

HERGOM

Lacunza

Las mejores recetas para cocinas de leña.

Para los auténticos fanáticos de las cocinas de leña, tenemos una sección de recetas de los mejores expertos de la cocción a leña.

Guiso a cocina de leña

Pollo al limón en leña
Ingredientes.
  • 1 pollo troceado
  • 2 limones
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida

Pan al horno de leña

pan casero al horno de leña
Ingredientes.
  • Para el fermento
  • 1 kilo harina
  • 600 ml agua
  • 20 gr sal
  • 7 gr levadura fresca
  • Para hacer el pan
  • 1 kilo harina
  • 600 ml agua
  • 250 gr fermento
  • 20 gr levadura fresca
  • 20 gr sal

Guiso a cocina de leña.

guiso a cocina de leña
Ingredientes.
  • 1 1/2 Puré de tomate.
  • 1 Cebolla grande.
  • 1/2 Zanahoria.
  • 600 gramos Alitas.
  • 1/2 Tirabuzón.
  • 1 lata Arvejas.
  • 2 cucharadas Perejil picado.
  • 2 Papas medianas.
  • Chorrito aceite.
  • Sal y orégano.
  • pimienta blanca.

¿Combustibles y tipos de leña?

Lógicamente estamos hablando de cocinas que funcionan con leña. En los modelos mas baratos tendremos que usar leña obligatoriamente ya que las altas temperaturas del carbón hará que el hierro se ponga rojo y se doble, al doblarse el hierro de las paredes, se puede agujerear o incluso hará que entre mas aire en la sala de combustión y no podremos regular el tiro.

En las mejores cocinas de hierro colado podremos utilizar leña o carbón según nos convenga. Lo mas habitual  es ayudarnos con el carbón para prender la madera. Si queremos prenderla y cocinar rápido, el carbón agarra temperatura mas rápido, para una cocción mas lenta y sin tanta intensidad es mejor la leña.

Combustibles para cocinas de leña

Los que están acostumbrados a utilizar chimeneas o estufas, sabrán que es importante el tamaño de la leña. Las cocinas de leña tienen horno y esto hace que el espacio del fuego sea pequeñito, al tener una sala de combustión pequeña, la madera que podremos utilizar tiene que entrar por la abertura y no llegar hasta el final permitiendo que podamos cerrar la puerta con comodidad. En caso de comprar la leña al proveedor mas cercano se le tendrá que avisar con la medida adecuada que admite nuestra cocina. Al subministrar leña mas pequeña, seguramente será un poco mas cara por el trabajo de partirla. Otra opcion y la mas cómoda es comprar leña especial para cocinas.

Saco de leña para cocinas.

Leña de roble.

Leña de roble para cocinar.

Ver precio en Amazon

Leña de Pino.

Leña de pino cortada pequeñita.

Ver precio en Amazon

Leña de encina.

Leña de encina para cocinas

Ver precio en Amazon

El combustible o el tipo de leña a usar para cocinar dependerá de cada maestro y de la comida que se este preparando, para comidas que necesiten una temperatura mas elevada se suele usar pino, se consume rápido pero tiene la capacidad de subir los grados del horno rápido. Para aquellos guisados que necesitan una cocción mas lenta, se suele usar encina o roble, es una madera mas pesada, cuesta mas de encender pero quema mas despacio y constante. Si usamos encina o roble no tendremos que cargar tan a menudo el horno.

Hay maestros y cocineros, sobre todo de panes y pizas, que tienen sus técnicas secretas de quemado de leña. Dicen que al utilizar una o otra madera el pan sale diferente.

La leña que podemos comprar en gasolineras y supermercados, son bolsas preparadas de unos 10kg como máximo. Este tipo de leña suele tener 2 años de secado para que sea apta para su quemado. Cuando uno compra estas bolsitas de leña para cocinar, el precio es muy elevado, no es para un uso a diario. En caso de no tener espacio en casa nos veremos obligados a consumir este tipo de leña.

Leña a granel con remolque.

Remolque de leña

Para poder comparar los precios de la leña de bolsa a la de granel, yo la ultima vez que compre, fue un remolque de 2 toneladas y pague unos 150 euros la tonelada, seguramente que con el aumento del combustible, la próxima vez que cargue será un poco mas caro pero nada que ver con las bolsas de leña preparadas. Según el proveedor tiene un año de secado (Algún día el remolque ha venido también con ratones y carcomas).

Siempre pido que el tamaño de la leña haga 40 de largo, pero vienen muchos troncos que los tengo que cortar ya que hacen mas de 40 cm. Al no tener problema de espacio, corto la madera con una hacha a la medida adecuada y la ordeno toda al almacén. De vez encunado le echo espray por que veo aquellas moscas grandes que vuelan por ahí.

Leña seca o húmeda.

La leña que me suministran es encina mezclada con un poco de pino, siempre tengo algún remolque del año anterior la cual estará mas seca y la madera que me suministran la corto y la pongo a parte. A la hora del encendido siempre uso la madera mas seca, cuando tengo el fuego encendido luego utilizo la madera mas húmeda.

La madera mas húmeda no eleva tanto la temperatura, no se tiene que cargar tan a menudo y el fuego es mas flojo y constante. El problema que hay al usar madera húmeda es que el agua de la madera condensa en las paredes del tubo y como no este la cocina de gas bien instalada saldrá un charco negro con mal olor. El otro problema que nos puede causar el consumir madera húmeda es que si cerramos mucho la entrada de aire, el fuego quemara despacito y el tubo de la chimenea se nos atascara mas a menudo.

Precio de la leña.

Para poder comparar los precios de la leña, yo la ultima vez que compre, fue un remolque de 2 toneladas y pague unos 150 euros la tonelada, seguramente que con el aumento del combustible, la próxima vez que cargue será un poco mas caro pero nada que ver con las bolsas de leña preparadas.

¿Cómo se enciende una cocina bilbaina?

A diferencia de las cocinas de gas o vitrocerámica, el encendido de una cocina de leña necesita algo mas de dedicación. A continuación dejamos un video el cual muy claramente nos cuenta como encender la cocina.

Al comprar la cocina de leña, dicha cocina te viene con todo lo necesario para su encendido y manejo a parte de la ficha técnica y el manual de instrucciones. Como se muestra en el video, para el encendido, una vez esta toda limpia, al principio nos podemos ayudar con carbón pero cuando el carbón esta prendido, le podemos echar madera.

Al tener la cocina prendida, tendremos que esperar a que se caliente todo antes no podamos cocinar.

Montaje de cocinas de leña sin obra.

Hay modelos para ir solos en algún roncón de la pared de la cocina apartado de los elementos de madera, para el montaje de este tipo de cocinas solo se tiene que colocar el tubo de emisión de humos y ya esta montado. En caso de querer la cocina de leña integrada a los muebles tenemos de 2 tipos, abiertos y cerrados. Los fabricantes suelen hacer las dos opciones de cada modelo, a continuación contaremos al detalle para que cada uno sepa que modelo a escoger.

Cocinas de leña antiguas
Cocinas de leña antiguas

¿Que diferencia hay entre una cocina de leña abierta y cerrada?

Cuando uno busca modelos se encuentra que hay modelos abiertos y cerrados, esto crea un poco de confusión para el comprador y es sumamente importante si elegimos el mismo modelo abierto o cerrado. Intentaremos de especificar y explicar la diferencia de cada tipo, en caso de que no quede claro dejad un comentario y lo solucionaremos al  instante. Ambos tipos una vez montados se ven igual, vamos a adentrarnos con el tema.

Cocina de leña cerrada.

Como montar una cocina de leña cerrada.

Las cocinas de leña cerradas, son un bloque con toda la cocina montada, para su instalación solo se tiene que sacar del embalaje colocar la cocina a su sitio y conectar la salida de humos y la luz del horno.

Las paredes laterales y trasera, están aisladas para no dañar los muebles de madera. Si ya tenia una cocina antigua de leña y quiere comprar una de nueva, solo tendrá que fijarse que el ancho de la nueva cocina le entra al espacio de la antigua, conectar electricidad para la luz del horno y la salida de humos.

Para mover la cocina se tendrá que ayudar con una carretilla ya que es muy pesada y cuesta levantarla.

En caso que quiera sustituir la típica vitrocerámica por una cocina de leña, tendrá que sacar la vitrocerámica, el mueble de cocina y cortar la encimera a medida para que entre la cocina de leña.

Cocina de leña abierta.

Como montar una cocina de leña abierta.

Para montar una cocina abierta necesitaras la ayuda de un albañil, quizás es un poco mas barata pero lo que te ahorras con la cocina de leña, se lo gastara con el albañil.

La cocina abierta viene una pieza interior la cual el albañil le hace la banqueta con ladrillo y coloca dicha pieza, luego con obra va construyendo todos los agujeros, entradas de aire y salidas de humo y una vez terminado se coloca la parte frontal de hierro colado.

La parte frontal es la parte que quedara vista la cocina.

Es decir, que si compramos una cocina abierta, nos vendrá desmontada, el albañil nos tendrá que hacer la cocina de obra y colocar las paredes interiores y el frontal.

Es mejor una cocina abierta o cerrada.

A pesar que ambas productos sean el mismo modelo, el montaje y concepto es diferente. Nosotros recomendamos una cocina cerrada la cual viene de una pieza y se pone tal cual la sacamos de la caja, si el día de mañana la queremos instalar a otro sitio, desconectamos la electricidad y la chimenea y la movemos toda de una pieza.

Para mover una cocina abierta tendremos que picar la construcción que hemos mencionado anteriormente y volverlo a construir donde queramos montarla.

Tipos de cocinas pros i contras.

  • Cocinas baratas – Ideal para los que se inician y para cocciones espontaneas, con un uso continuado nos durara de 7 a 10 años, no podemos usar carbón y cuesta de regular el tiro.
  • Cocinas abiertas – Requiere de obra para montar y desmontar.
  • Cocinas cerradas – Perfectas para el uso diario, cómodas ya que están en la misma encimera de la cocina.
  • Cocinas de alta gama – Buenas, duraderas, de uso diario, pero tienen un precio elevado.
  • Cocinas sin obra – Fáciles de montar, no pesan, no requiere obra.
  • Cocinas antiguas de segunda mano – Normalmente las cocinas antiguas de segunda mano, a no ser que se haya restaurado, veremos partes y piezas en el interior desgastadas y consumidas por el fuego. Si en el presupuesto que tenemos para comprar una cocina de leña de segunda mano incluimos el coste de la restauración es una buen opción ya que tiene valor de antigüedad.
  • Cocinas modernas de leña – Los fabricantes de cocinas de leña tienen modelos rústicos y modelos mas modernos, normalmente suelen utilizar el mismo chasis y tecnología para las dos tipologías lo único que varia es la parte frontal de líneas mas rusticas o mas rectas y finas, la funcionalidad es la misma.
  • Cocinas bilbainas antiguas – Las cocinas bilbainas son las que hemos mostrado con anterioridad, normalmente van integradas en las cocinas de obra o cocinas rusticas como un mueble.