RESTAURACIÓN DE FACHADAS DE PIEDRA, PORTALES Y VENTANAS.

Casas antiguas con fachadas de piedra rusticas.

Reformando – tu pagina de reformas.

Imágenes de fachadas de piedra.

Ver fachadas.

Reforma fachada de piedra.

Ver reforma

Ventanas y entrada.

Ver reforma

Cada vez mas gente busca casas de pueblo baratas para reformar, debido a lo vivido últimamente, las empresas han implementado modernos sistemas y programas que facilitan al empleado poder trabajar des de casa. Ya no hace falta vivir en la ciudad donde esta lleno de gente y ruidos, podemos trabajar por una empresa de Barcelona o Madrid pero vivir en una casa rural en la Coruña.

Para los que estén interesados en reformar casas viejas, en esta entrada veremos diferentes tipologías de casas de campo, generalmente casas con fachada de piedra y al final mostraremos la restauración de una fachada antigua de piedra paso a paso. También podréis ver la reforma del techo de madera, escaleras y otros trabajos de albañilería que se han echo. Con la siguiente información esperamos que cuando visite casas de campo para comprar, al ver el estado tenga noción de la reforma que se tenga que hacer.

Imágenes de casas rusticas con fachada de piedra.

Para empezar, antes de todo, veremos una gran variedad de imágenes con casas antiguas y fachadas de piedra. La idea es empezar a ver lo que nos podamos encontrar cuando decidamos hacer las primeras visitas para la compra de una casa de campo.

Fachada de piedra con arcadas de piedra en ventanas
Pueblo con casas antiguas de piedra reformadas

Normativa en zonas rusticas.

En la Montaña hay pueblos rústicos antiguos que el ayuntamiento tiene sistemas de regulación diferentes para preservar el estilo antiguo. Generalmente suelen ser pueblos que atraen turismo con las casas antiguas. Es como en grandes ciudades, en la parte antigua, también hay normas especificas para la construcción de obra nueva y reforma. Todas estas regulaciones hacen que el pueblo se mantenga todo uniforme del mismo estilo y preservando lo rustico. Ejemplos de estos pueblos seria Rupit, Pruit, etc.

Fachada rustica
Fachada de casa antigua

Materiales.

Antiguamente la piedra, la madera y la cal, eran uno de los pocos materiales que disponían los antiguos constructores. Por lo general las casas antiguas están echas de piedras que habían por la zona solo dedicaban esfuerzos en transportar las piedras mas importantes que eran las esquinas y los portales. Hace muchos años cuando se veía la piedra de la fachada era símbolo de pobreza ya que la gente mas acaudalada tenia recursos para hacer un estuco. En los últimos años la tendencia es quitar el estuco y arreglar la fachada para que se vea la piedra.

Encontramos casas antiguas que el estuco solo cubría la piedra dejando vistas las piedras que habían dedicado mas recursos en transportar y trabajar. (Esquinas vistas y piedras de portales)

Los morteros en casas antiguas eran de cal con un tono blanco y arena de la zona. Hay zonas que se usaba arena roja de rio, en otros arena picada con polvo de alguna cantera. La cal le daba un dono mas pastoso a las arenas ásperas.

Pueblo con casas antiguas para comprar
Fachada de piedra con puertas de madera rusticas

Piedras blandas y duras.

En las imágenes podemos apreciar piedras de varios tipos y colores, antiguamente no tenían un catalogo con todos los modelos de piedras y se limitaban, como hemos comentado antes, a poner lo que tenían mas cerca. En caso de tener una cantera ponían piedra de la cantera pero hay casas que en la fachada ponían piedra redonda de rio o cualquier piedra dura que encontraban.

Hay tipos de piedra que son muy duras y resistentes a cargas y humedades pero este tipo de piedras son de difícil trabajar y moldear. Debido a que la piedra era irregular, la partían por la mitad, quedando la piedra recta en el lado partido, dicho lado recto se ponía en la parte vista de la fachada. En caso de que la piedra ya viniera con un lado recto no hacia falta partirla. En las fachadas de piedra modernas, todas las piedras se pasan por la sierra para que sea mas fácil la colocación. Pero al tener todos los cantos rectos la pared pierde el toque rustico antiguo.

Las piedras mas blandas son las areniscas, este tipo de piedra te permite hacer la forma que quieres. Seguramente habremos visto muchas iglesias con piedras areniscas desgastadas, es un tipo de piedra para fachadas que dependiendo de que veta la extraigan, se desgastara mas rápido o mas lento. Las piedras areniscas se usaban en esquinas y portales, también en columnas y cenefas de piedra. Actualmente hay muchos productos para tapar el poro de la piedra arenisca, de esta forma aumentamos la durabilidad y evitamos que el agua la erosione.

Casa con fachada de piedra negra
Pueblo rustico y casas con fachada de piedra

Piedras y adoquines para calles.

En los pavimentos y calles se solían usar adoquines de granito. Pero en reformas de casas, la rampa de la entrada o la pasarela se suelen poner aplacados y losas de otros tipos de piedra. Los adoquines de granito eran extremadamente duros pero a pesar de esto cuando visitamos las calles de pueblos antiguos vemos las marcas de los antiguos carros con ruedas de hierro.

Últimamente también se utiliza mucho el hormigón impreso imitación piedra en aceras y pasarelas, como hemos dicho es imitación, y pensamos que es mejor tener algo autentico.

Columnas esculpidas en la piedra de la fachada
arcos de piedra

Piedras trabajadas y piedras partidas.

Como vemos en estas fotos, hay casas que las fachadas hay piedra sin trabajar y hay fachadas que han dado forma y textura bloque a bloque. Las familias mas pudientes preferían construir la fachada de piedra con areniscas o piedras mas blandas para moldearlas y hacer sus extravagantes cenefas, columnas y pilares.

Al final de este articulo mostraremos como se trabajan las piedras areniscas. Al ser mas blandas se dejan a escuadra, se lijan las esquinas y al centro se pasa una bujarda para hacerle estos puntitos con textura plana i pequeños agujeritos.

Como hemos comentado antes las piedras que no tenían un canto recto, se partían por la mitad y se ponía la parte recta en el exterior de la fachada.

balcón de piedra
fachada antigua en una casa entre-medianeras

Barbacanas y aleros.

Podemos encontrar diferentes tipos de barbacanas en las fachadas antiguas, la barbacana es lo que sobresale del tejado. tenemos barbacanas echas con vigas de madera y tenemos barbacanas echas con tejas, ladrillos y morteros. La barbacana era el sistema que tenían para hacer un pequeño tejadito encima de la fachada y proteger la fachada de la intemperie.

A pesar de esto, como mostramos en las fotos, el estuco se ha ido degradando y ha quedado la piedra vista. Mas abajo adelante también hablaremos de el adobe que se utilizaba en fachadas.

Alero de madera
Alero de teja

Maderas en fachadas de piedras.

Es muy común la utilización de madera en fachadas de piedra, la madera se solía utilizar para:

  • Dinteles de ventanas.
  • Marquesinas de madera.
  • Balcones de madera.
  • Barbacanas
  • Porticones y puertas
  • Como hierro entre las piedras para sujetar la fachada.

En fachadas antiguas hemos visto como se utilizaban bigas de madera encastradas en la piedra para sujetar la fachada y evitar fisuras verticales. Como hemos comentado anteriormente, las esquinas de las fachadas de piedra, eran mas grandes ya que el peso de la propia fachada hace fuerzas horizontales en la parte inferior.

Para que se entienda mejor, cuando vamos a la playa y hacemos un a montañita de arena, el peso de la arena que se encuentra en la parte superior del montón, presiona la arena de la parte inferior y hace que aumente su base. Pues el propio peso de la fachada hace que en en la parte inferior, las esquinas reciban fuerzas horizontales hacia el exterior. Los antiguos constructores solucionaban estos problemas poniendo piedras mas pesadas y grandes en las esquinas, así el propio peso reducía las fuerzas. Y como comentábamos antes, hay fachadas de piedra que utilizaban la madera para desplazar estas fuerzas hacia el centro de la pared y evitar el derrumbe. La madera trabajaba como hoy lo hace el hierro de los encofrados.

casa antigua rustica
calle de casas antiguas rusticas

Ventanas.

Es normal ver ventanas muy pequeñas en las fachadas de piedra. Esto no quiere decir que antiguamente no les gustaba tener luz interior en el interior de la vivienda. El problema que tenían los constructores es que hacían unas paredes anchas de piedra las cuales eran muy pesadas y cada vez que abrían una ventana debilitaban la pared. Para no tener derrumbes, hacían unas ventanas pequeñas y en la parte superior hacían un arco que repartía el peso en ambos lados de la ventana.

La forma de las ventanas solía ser estrecha y alta ya que estrechando la ventana no quitaban tanta superficie horizontal en la pared

Piedra cortada como ladrillos
Piedra regular

Antiguo o módulos modernos.

En la primera imagen mostramos una casa que reformamos nosotros, la intención de esta reforma era dejar la vivienda en el estado que estaba justo después de construirla. En el interior se adaptaron las estancias, se pusieron instalaciones nuevas y se aisló toda la vivienda pero no perdió su estilo que el arquitecto le dio al diseñar esta casa.

En la segunda imagen vemos una fachada de piedra antiguo y el suplemento o la reforma que se ha echo es de estilo modernista. El estilo moderno combina muy bien con lo antiguo. En casas no se suele ver mucho, Este tipo de arquitectura la encontramos en museos y edificios públicos antiguos, que necesitan mas espacio y el modulo o anexo que edifican es moderno.

casa Villa Maria
Fachada antigua con anexo nuevo moderno

Pilares y columnas.

Des de muchos siglos atrás se utilizan columnas de piedra en la construcción. Las familias mas pudientes invertían grandes cantidades de dinero en la fachada de su vivienda. A pesar de que la función de una columna o un pilar sea la misma, las familias mas pudientes a la que podían construían con columnas de piedra. Nosotros hemos tenido la oportunidad de reformar fachadas de piedra con columnas góticas antiguas y en castillos los cuales en una fachada grande tenían un ventanal grande con 2 columnas góticas y sus respectivos capiteles.

La diferencia básicamente es el anchor, cuando haces un pilar grande y cuadrado ocupa mas espacio y las esquinas impiden el paso de la luz. Si por el contrario podemos poner columnas, podrán ser mas estrechas y finas, esto ara que entre mas luz por la ventana.

Ventanas de madera en fachada de piedra
Terraza de piedra en una casa antigua

Oscurecimiento de la piedra.

Con el paso de los años, debido a la contaminación de las grandes ciudades y a la humedad de los días lluviosos, hace que la piedra de las fachadas se oscurezca y quede con un tono negro. En las 4 fotos siguientes se puede apreciar cuando una fachada de piedra esta sucia o completamente limpia.

Para limpiar una fachada sucia nosotros recurrimos a empresas de arenados. Dichas empresas con su maquinaria tiran a presión arena y aire contra la fachada y queda bien limpia. Areneando también se pueden limpiar las bigas de madera, puertas y lo que va muy bien es limpiar las cenefas que hay por debajo de balcones y barbacanas, en estos sitios suele haber mucha suciedad ya que los pagaros aprovechan para hacer sus nidos.

Fachada con piedra roja
Paredes de piedra antigua

En las siguientes imágenes se puede ver una fachada de piedra antigua completamente limpia y una de sucia.

Portales antiguos de piedra
Balcones y barandillas de piedra en fachada antigua

Casas de piedra en pueblos o en campos.

Antes habíamos hablado que en las casas siempre se ponían piedras mas grandes a las esquinas para que con su peso disminuíamos la fuerza horizontal que hace el peso de la propia fachada. En caso de ser una casa de pueblo entre medianeras no hacia falta poner piedras mas grandes a las esquinas ya que una casa aguantaba a la otra por que estaban estampidas entre ellas.

Casa de campo en venta
casa de pages, casa pairal

Muros y vallados de piedra.

En caso de que la casa este en el campo, no pueden faltar el vallado de piedra. En las siguientes dos imágenes vemos piedra en seco pero una esta cortada y encaja perfectamente y la otra es mas irregular.

Muro de piedra
Muro de piedra colocada en seco rustico

Juntas en las piedras de la fachada

Cuando rompemos las piedras por la mitad y ponemos la cara plana en la parte vista, es mas fácil de arreglar el mortero de las juntas, cuando ponemos directamente la piedra, debido a las irregularidades tendremos que refundir mas la junta. En las fachadas es simplemente estético pero en las calles es muy incomodo andar con tacones si no esta completamente plano.

Muro de piedra rustico
Pueblo antiguo

Casco antiguo o pueblo mas moderno

Todas las casas antiguas de grandes ciudades estaban dentro de la muralla de piedra. en los pueblos no se hacían murallas y las casas solían estar sueltas por el camp. Donde había una iglesia se densificaba un poco mas y se creaba algo de comercio.

casas de campo
Portal de piedra roja en muro

Ventanas de arco con piedra.

Mas abajo mostraremos arcos hechos con ladrillo. Antes del ladrillo se usaba la piedra para repartir el peso de la pared. Las piedras de los arcos den ventanas sestan cuidadosamente trabajadas y colocadas de forma que el peso de la misma pared evita el derrumbe.

Reforma de fachadas casa de campo
casa de piedra rustica planta baja y techo de madera

Reforma de una fachada de piedra antes y después.

A continuación veremos como hemos reformado esta fachada de piedra, en realidad nosotros hemos reformado la casa entera, pero en esta publicación solo nos referimos a la fachada. Moviendo el triangulo del centro veréis la casa antes de la reforma y después de la reforma.

No parece la misma casa ya que hemos echo muchos cambio. El portal de piedra lo hemos puesto nuevo, hemos abierto mas ventanas y hemos echo el tejado nuevo.

AntesAntes

¿Quieres ver interiores de casas rusticas?

Cocinas rusticas

1.000 Ideas para la reforma de tu cocina.

Ver cocinas rusticas

Ladrillo en cocinas rusticas

Ladrillos y materiales imitación ladrillo.

Ver ladrillos para interiores

Reformar baño

Ideas para reformar tu baño !!!

Ver baños

Diferentes tipos de fachadas en casas antiguas.

Cuando reformamos una fachada de una casa antigua, nos encontramos diferentes tipos de piedra y materiales. Hay casas antiguas que aunque tengan la fachada de piedra, por estética prefieren darle un estuco de mortero sin pintar. Hay sitios que quieren la piedra bien limpia y con las juntas marcadas, en este caso se ven las piedras de la fachada pero la junta no esta trabajada.

Las casas antiguas solían coger piedras de la zona para construir su vivienda. En caso de necesitar piedras especiales para hacer entradas o esquinas, luego las transportaban. Por lo general tenemos muchos tipos de piedra pero para simplificarlo nosotros decimos que hay 3 tipos de piedra:

  • Piedra que puede ir vista.
  • Piedra que no puede ir vista.
  • Piedras especiales para esquinas y portales.

De la piedra que puede ir vista hay que solo es para paredes y otras para darles formas y hacer esquinas.

Seguramente que con los tres tipos te hemos liado !! Bueno para que se entienda, todas las fachadas mostradas anteriormente la piedra de la fachada la podemos dejar vista y queda bonita. Imagínate que la siguiente fachada, arreglamos las juntas y te dejamos la piedra vista!!!

Cuando la piedra es fea o de diferentes tonos no puede ir vista.

Piedras que no pueden ir vistas en una fachada

La fachada anterior la piedra no puede ir vista ya que el color no es uniforme y las piedras son muy feas. Para la construcción de esta casa utilizaron piedras de algún rio que tenían por allí cerca. Este tipo de piedras son muy fuertes, impermeables, no se erosionan pero son feas y se tiene que rebozar la fachada por la parte vista. También queremos comentar que normalmente en las esquinas ponían piedras mas grandes para aguantar las presiones horizontales. Y en el caso de la imagen, las esquinas están terminadas con ladrillos.

Fachadas de piedra con junta raspada.

Hay propietarios que aunque la vivienda en sus días tenia estuco en la fachada prefieren picar el estuco, limpiar la piedra y rellenar las juntas con mortero, esto que comentamos se puede ver en la siguiente imagen. Esta casa la reformo un gran compañero de trabajo y el propietario es su hermano. Para no decir nombres si Josp !!! se pasa por aquí, haber si nos deja un comentario y nos comenta la jugada.

Fachada de piedra con junta raspada

Fachadas echas con tapas o adobe.

Antes de continuar, queremos mencionar que en las fachadas, cuando se pica el estuco podemos encontrar tapas, esto es para que nos entangamos el antiguo hormigón que se usaba, es una mezcla de barro paja y algo de cal, se encofraban las paredes con madera y se rellenaban con esta mezcla. Estas paredes de tapas son de carga y si no se mojan tranquilamente aguantara la estructura. El problema viene cuando queremos dejar la fachada con piedra vista y nos encontramos el tapas. Luego con mucho cuidado se tiene que ir sacando el tapas y hacer un aplacado con la misma piedra de la fachada antigua sin que se note.

En la siguiente imagen vemos una Masia y hemos marcado con una flecha las partes de Tapas que se ven.

Fachada de piedra con junta raspada

Como hemos mencionado, en caso de reformar la fachada de esta casa, si quisiéramos dejarla con la piedra vista tendríamos que refundir el tapas para hacer un aplacado igual que las partes de piedra antiguas.

Reforma de fachadas de piedra.

En la reforma de esta fachada, la parte de piedra no tiene mucho secreto, en un buen principio tiene un aspecto irregular y con muchos agujeros, también tiene algunas antiguas luces y cables por la fachada los cuales quitamos y escondemos con regatas.

Fachada de piedra irregular
Pared de piedra antes de reformar

Montamos andamio y reparamos la fachada.

Lo primero que hacemos es montar el andamio. En las partes donde hay pared de piedra, vamos rellenando los agujeros y aplanando la superficie, no hay secreto. Lo mas importante es limpiar bien el polvo de la pared y rascar con la paleta o cepillos lo que cae y no esta pegado. Antes de aplicar el mortero, lo mojamos todo bien mojado y le vamos dando forma. Dejamos algunas fotos del andamio y los trabajos.

Montamos andamio en la fachada

El mortero que aplicamos en las juntas es una proporción de 1 palada de cemento por cada 6 de arena. Si el mortero no queda del color que las juntas antiguas, podemos usar Griffi 400 estructural para que quede un poco mas blando. Si hacemos un mortero mas pobre se desgastara mas rápido, si hacemos un mortero mas fuerte, se agrietara y se desprenderá de la pared.

fachada lateral
ventanas arco de ladrillo
Trabajos en la fachada

La reparación de la fachada no tiene mucho secreto, pero como habréis podido apreciar, hemos abierto mas ventanas y ahora es lo que os queremos mostrar.

Ventanas con arcos de ladrillo.

Ventanas con arcos de ladrillo rustico

Si quieres ver como hemos reformado las ventanas con arcos de ladrillo rustico pulsa el siguiente botón y veras:

  • Diferentes tipos de ventanas de arco con ladrillos.
  • Ladrillos empleados.
  • Mezclas y morteros.
  • Aumentar el tamaño de las ventanas de arco.
  • Pilares con ladrillos rústicos.
  • Unión entre dos ventanas.
  • Acabados con piedra y ladrillos en interiores y exteriores.
  • Y mucho mas.
Ventanas con arco de ladrillo rustico

Reforma de un portal de piedra.

La entrada de piedra de esta casa rustica se decidió cambiar todas las piedras ya que las anteriores no eran muy bonitas y estaban en muy mal estado. Tal y como mostraremos a continuación tuvimos que quitarlas una a una y poner las nuevas piedras. Debido al tamaño y peso de las piedras usamos medios mecánicos para poner las nuevas en su sitio. Tal y como hemos visto con las ventanas, es un trabajo que se tiene que tener mucho cuidado de derrumbes.

Bueno habiendo abierto el tema y teniendo claro que se van a cambiar todas las piedras de la entrada de la casa antigua, lo primero que hicimos es comprar piedras nuevas. El tamaño de las piedras va en función de lo que necesitamos, empezaremos mostrando como hemos reformado el portal de piedra paso a paso y veremos también como hemos trabajado las piedras.

Reforma de un portal de piedra antes y despues.

Para que no tengáis que volver hacia el inicio para ver la diferencia del portal antes y después de la reforma volvemos a dejar el cuadro.

AntesAntes

Compramos piedras para el portal.

En las siguientes tres imágenes podéis ver el aspecto que tenían las piedras nuevas que hemos comprado para poner en el portal de la fachada. Por fuera venían sucias y tenían mal aspecto. Como veremos a continuación cada piedra se tiene que partir y trabajar para darle la forma requerida para poder ponerla en le portal.

A la hora de comprar las piedras hemos tenido en cuenta:

  • Color de la piedra natural, al estar sucias se rompe una esquina y se ve el color.
  • Tamaño de las piedras. Viendo las piedras del portal antiguo, podemos tomar medidas y saber las dimensiones de las piedras que tenemos que comprar.
  • Vetas y fisuras. Estas piedras tendremos que partirlas y darles la forma adecuada, si las piedras que compramos tienen alguna veta, será por allí donde se va a romper. Esto es bueno en caso de que necesitamos romperla por el sitio de la veta, pero en caso de querer una piedra larga, tendremos que comprar una piedra larga sin vetas para que no se rompe. Una veta es una lamina muy fina donde es mas fácil de romperse.
  • Densidad. Nosotros hemos puesto piedra arenisca, como mas densa y fuerte sea la piedra, mas costara de trabajar y darle forma pero durara mas años. Si la piedra es débil, será mas fácil de trabajar pero si le toca la intemperie puede ser que se desgaste mas rápido. En caso de un portal de piedra, si la casa tiene buenas barbacanas protegen la fachada y no tenemos que preocuparnos.
Comprar piedras para portal
comprar piedras fachada
Piedra para portal

Quitamos las piedras inferiores y hacemos cimentación.

Con mucho cuidado y si es necesario apuntalar la piedra superior del portal antes, tenemos que retirar las piedras inferiores y hacer el apoyo del portal con una cimentación de hormigón.

Si al quitar las piedras vemos que las de arriba se mueven, mejor apuntalar de lado a lado para estampirlas contra la pared. En nuestro caso quedaron bien sujetas y no hubo ningún problema. Como el trabajo del portal de piedra dura unos días, por la noche lo apuntalamos todo por que no se derrumbe nada.

Lo normal es encontrar la cimentación antigua del portal, la cimentación se hacia con una mezcla pobre de mortero y piedras que aguantaban la presión de la casa. Nosotros hemos picado la antigua cimentación y hemos echo una baso completamente plana que es donde apoyaran las piedras del nuevo portal.

Cimentación portal
Retirada piedras portal

Tomamos medidas de la primera piedra sacada y hacemos la nueva.

A medida que vamos sacando las piedras, tomamos medidas y empezamos a dar forma a las nuevas piedras que hemos comprado. Con un martillo grande se parte la piedra a la medida deseada y se trabaja de la siguiente forma:

  • Partimos un trozo a la medida deseada con un martillo grande.
  • Marcamos las escuadras y se saca el material no deseado.
  • Aplanamos las caras vistas.
  • Lijamos las esquinas.
  • Damos relieve con una buixarda en el centro.
como escuadrar una piedra.
como hacer una cara plana a una piedra
como dar forma a una piedra
Comprar piedras trabajadas
buixarda para dar textura a la piedra
Los Picapiedra

A nosotros nos gusta hacer este tipo de trabajos artesanales, en caso de que no se vea capaz puede recurrir a un especialista para que le haga las piedras a medida. Buscando en internet los Picapiedra no va a encontrar nada que le sea útil.

Colocamos las primeras piedras y vamos terminando la pared por dentro y por fuera.

Una vez tenemos las piedras picadas, con mucho cuidado y con medios mecánicos las transportamos y las ponemos en la posición correcta. El mortero utilizado para la colocación de las piedras es el mismo que el que hemos usado para reparar la fachada, la proporción es de cada 6  paladas de arena ponemos 1 de cemento, si el color queda muy oscuro podemos cambiar el cemento por griffi blanco estructural 400.

reformar ventana de piedra
reformar ventana de piedra

Cuando tenemos la primera piedra puesta, acabamos la pared por dentro y por fuera y así a parte de darle un poco de tiempo al mortero para que fragüe, fijaremos las piedras y evitaremos que se muevan.

reformar ventana de piedra
reformar ventana de piedra

Mucho cuidado al mover las piedras, y mucho cuidado al desmontar el portal viejo.

Apuntalamos la piedra superior del portal.

A medida que vamos subiendo será necesario apuntalar la parte superior del portal. Dejamos dos imágenes para que veáis como lo hemos echo nosotros.

Trabajos en piedra natural
dintel de piedra antiguo con dibujos

Cambiamos las piedras de los laterales y terminamos la pared

Iremos repitiendo el proceso con las piedras superiores hasta llegar a la esquina superior. Para poder poner la esquina superior y trabajar en esta zona, nos hemos vistos obligados a cortar la piedra dintel por ambos lados dejando la parte central apuntalada. Como se ve, las piedras nuevas se ponen con mucho cuidado y con maquinaria para no sufrir por el peso de las piedras.

Reforma de un portal de piedra
Reparación de paredes de piedra
restaurar portal de piedra antiguo

Como se ve en la imagen, hay piedras que entran en la fachada y la siguiente hilada entran hacia el portal. esta es la forma de que las piedras del portal y de la fachada queden sujetas y atadas. Por seguridad también empleamos varillas que unen ambas paredes pero no tenemos ninguna imagen al respeto para poder mostrar este detalle.

Levantamiento piedras fachada
Reformar fachada
Reformar puerta de entrada

Al llegar a la parte superior, es hora de poner la piedra grande que hará de dintel. Los dos brancales se tienen que dejar completamente a nivel para que la junta entre piedras quede de la misma medida y proporción en todas las zonas del portal.

Cambiamos la piedra superior del portal.

Cuando hemos llegado a la parte superior, con las paredes terminadas por dentro y por fuera. lo primero que tenemos que hacer es apuntalar la pared por arriba del dintel antiguo. Como se aprecia en las imágenes, hemos puesto una viga de hierro larga de dentro a fuera y la hemos apuntalado. Dicha viga esta puesta en diagonal para que la maquina que transporta las piedras pueda acercarse al portal para dejar las piedras en su sitio. También hemos sujetado con puntales algunas piedras que se desprendían de la pared de la fachada. Una vez bien apuntalado, retiramos la piedra dintel del portal y la reemplazamos por la nueva que hemos fabricado en obra.

Cambiar dintel de piedra
Piedras caen y se desprenden de la fachada

Una vez puesto el dintel de piedra, rellenamos la grieta entre el portal y la pared y luego una vez seco el mortero quitamos la biga de hierro larga que aguantaba la fachada.

Transporte de piedras naturales con carretilla
Trabajos en piedra

Terminamos con piedra la parte interior y exterior.

Al poner piedra en la parte superior, debido a que es una pared de carga, tendremos que poner piedras y mortero para dejarlo todo bien macizo, no podemos hacer un aplacado de piedra porque con el peso de la fachada se rompería.

Portal de piedra en fachada antigua
Piedras entrada
casa antigua

Cada día antes de plegar se limpiara la piedra y se rascaran las juntas de mortero. Se apuntalaran mejor todo el portal por que en caso de viento, lluvia o algún otro fenómeno no se desprenda nada.

¿Quieres ver como hemos reformado este tejado de madera?

Tejado de madera

Los techos de madera pueden tener varios diseños, en esta vivienda hemos combinado las vigas de madera con azulejos entre madera y madera. Pulsa en el boton verde y veras:

  • Diferentes modelos de techo de madera.
  • Colocación de vigas y estructura de madera.
  • Tratamiento para las vigas de madera antiguas.
  • Azulejos entre vigas.
  • Ahislamientos.
  • Tejas.
  • Y mucho mas.
Ver tejado de madera

¿Te gusta la reforma y construcción?

PARA LOS AMANTES LAS REFORMAS TENEMOS UN AMPLIO REPERTORIO DE TURORIALES A SU DISPOSICION.

Trabajamos con las mejores marcas.

Electrodomésticos LG
Electrodomésticos Taurus
Electrodomésticos Balay
Electrodomésticos Whirlpool
Electrodomésticos Candy
Electrodomésticos Bosh

Materiales de construcción y herramientas.

¿Dónde se ubica tu vivienda?

Encuentra empresas de reformas estés donde estés.

Empresas de reformas en México

Encuentra a las mejores profesionales de México para la reforma de tu hogar.

Empresa de reformas en Argentina.

Los mejores profesionales de Argentina para reformar tu vivienda.

Empresa de reformas en España.

Albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, los mejores industriales de España.

Empresa de reformas en Colombia.

Contacta con las mejores empresas de reformas y construcción de Colombia.

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario

Ir a Arriba