Tejados de madera.

En este articulo mostraremos imágenes de todo tipo de tejados de madera, modernos nuevos y tejados de madera en casas antiguas. Mostraremos los productos que utilizamos para tatar la madera y como hemos reformado un tejado de madera en una casa antigua. Dejaremos también las instrucciones de como ver el estado de un tejado de madera y que hacer en cada situación.

Tejados de madera

Tejados de madera rústicos y modernos.

Todo tipo de tejados de madera

Imágenes de tejados de madera.

Fotos de diferentes tipos de tejados de madera.

Reforma de un tejado de madera.

Como cambiar el tejado de una casa antigua.

Productos para tratar la madera.

Los mejores barnices para vigas y maderas.

Tejados de madera.

Tejados de madera

En este articulo mostraremos imágenes de todo tipo de tejados de madera, modernos nuevos y tejados de madera en casas antiguas. Mostraremos los productos que utilizamos para tatar la madera y como hemos reformado un tejado de madera en una casa antigua. Dejaremos también las instrucciones de como ver el estado de un tejado de madera y que hacer en cada situación.

Imágenes de tejados de madera.

Fotos de diferentes tipos de tejados de madera.

Reforma de un tejado de madera.

Como cambiar el tejado de una casa antigua.

Productos para tratar la madera.

Los mejores barnices para vigas y maderas.

Imágenes de tejados de madera.

A continuación les mostraremos imágenes de tejados de madera de todo tipo. Hace muchos años que se emplea la madera para hacer tejados, uno de los motivos del por que se utilizaba la madera es que era un material de cercanía y otro es que aguanta mucho por lo poco que pesa. Durante un tiempo dejo de utilizarse ya que se empleaba mas las vigas de hormigón y de hierro. Pero actualmente con el boom de casas de madera, casas de una planta y grades superficies, ha vuelto a recobrar interés y se esta utilizando mucho.

Tejado de madera en casa de madera
Tejado de madera antiguo

Una de las ventajas que tiene la madera respeto al hormigón, es que rompe el puente térmico, es decir, aísla mas el frio que el hormigón. Por este motivo vemos muchas casas pasivas con tejados de madera y aislante.

Cuando uno quiere hacerse una casa de una planta, es muy común hacer las paredes de ladrillo aplacado de piedra y hacer una cubierta de madera ya que son mucho  mas baratas que las cubiertas de viguetas.

cocina con tejado de madera
Tejado de madera blanco

Los techos de madera antiguos no estaban preparados para ir vistos, lo mas común era hacer un encañizado cubierto de yeso. La ventaja es que no tenían que pulir la madera y la podían dejar mas basta, pero no tenían acceso a las vigas para hacer el mantenimiento. La madera también se utilizo en tejados de iglesias, naves industriales y todo tipo de edificios.

Tejado de madera en fabrica
Detalle pilar tejado de madera

Momo veremos al final de esta entrada, hay productos para dar intensidad al color natural de la madera, hay productos para teñirla y anti carcoma. El aspecto visual y el color de la madera puede cambiar según lo que aplicamos. Es obligatorio en tejados de madera usar productos y hacer el mantenimiento corespondiente.

Falso techo de madera interior
Tejado de madera exterior entrada

Muchos supermercados, estadios deportivos e industrias usan vigas de madera para los tejados. Este tipo de edificaciones requieren cubierta pero en la parte interior exigen un espacio grande sin pilares ni columnas. La solución optima es poner vigas de madera en el tejado. Cuando la cubierta cubre mucha distancia, hemos visto que las vigas tienen un canto exagerado, puede llegar incluso a un metro. El material es madera prensada a laminas. El efecto visual de los que se encuentran dentro de la edificación, es un tejado de madera alto y amplio, la madera da mucha calidez al espacio y sensación de lujo.

Estadio con tejado de madera
Estadio con tejado de madera

Cuando hacemos un tejado de madera y lo dejamos las vigas vistas en el interior, se crean espacios muy bonitos y cálidos con un toque rustico.

Tejados de madera
Partes de un tejado de madera

Lógicamente los tejados de madera se hacen con vigas de madera, pero el material que hay entre viga y viga puede ser listones de madera, arcos de ladrillo, azulejos rústicos o paneles sándwich. Esto dependerá del gusto y el diseño de la parte interior. En las imágenes que mostramos a continuación vemos un tejado echo completamente de madera y un tejado de madera, listones y azulejos entre los listones. Cuando los materiales son de diferentes tamaños y juegan roles diferentes en el tejado, queda muy bien combinar los colores como lo hecho en la segunda imagen.

tejado de madera a 2 caras
Tejados de madera antiguos

La estructura de los mástiles, pilares y vigas, dependerá del proyecto y el calculo que haya echo el arquitecto. Lógicamente según las especificaciones de la madera y la distancia entre paredes, marcara el canto de la viga.

Tejado de madera nuevo
Construir un tejado de madera

Los tejados de madera se utilizan para la cubierta pero en muchos casos también vemos tejados rústicos de madera tipo marquesina para tapar la luz del sol en verano o para cubrir terrazas.

Pérgolas y tejados de madera
Casa nueva con tejado de madera alto

En los jardines y parcelas de casas, se construyen tejados de madera para la barbacoa o incluso la gente que no dispone de garaje, se hace un tejado con paredes o pilares para aparcar el coche.

Tejado de madera para barbacoa
Tejado de madera jardin

Estructuras de tejados de madera y tipos.

Dependiendo del diseño de la vivienda, los tejados de madera pueden tener varias pendientes, los mas comunes son:

  • Tejados de madera con 2 pendientes.
  • Tejados con una pendiente
  • Tejados con 4 pendientes.

Para calcular las dimensiones de las vigas según las cargas y las luces de paredes, los arquitectos utilizan programas especiales. También hacen el diseño de la estructura y detalles de como ira montada, una vez confeccionado el proyecto, en el taller se empiezan a trabajar todas las piezas por separado y se montan a obra.

3D de un tejado de madera
Estructura tejado madera
Estructura de un tejado de madera
Arquitecto tejado de madera

Imágenes del taller preparando la estructura del tejado de madera.

En el taller se cortan todas las partes de un tejado de madera, se hacen los anclajes, diagonales y piezas necesarias. Una vez fabrican todas las piezas del tejado se transporta a obra y se montara. Las piezas vienen sin barnizar ni hidratar, es aconsejable que en ogra se aplique un producto anti carcoma.

Taller de tejados de madera
Fabricación de tejados de madera
Carpintería para tejados de madera
Comprar vigas para tejados de madera
Piezas de madera especiales para tejados
Especialista en tejados de madera
Tienda tejados de madera
Tienda de maderas

Una vez visto como se hacen las estructuras y la fabricación, queremos enseñaros imágenes de un tejado que hemos reformado nosotros.

Imágenes de un tejado rustico de madera.

En las siguientes fotos mostramos como hemos reformado un tejado en una casa de campo, como se puede apreciar, es una casa con las paredes de piedra estilo rustico y las vigas son unidireccionales de madera maciza, entre viga y viga hay unos listones los cuales los hemos tratado con un producto un poco mas oscuro por que resalten y entre listón y listón hay azulejos que hemos aprovechado del derribo da algunos tabiques interiores, mas adelante mostraremos imágenes del derribo.

Tejado de madera rustico
como cambiar un tejado viejo

En el centro se tenia que construir una pared maestra para aguantar las vigas por ambos lados, como el cliente quería una estancia grande pero con un tejado bonito, no dudo de invertir en construir una arcada para aguantar las cargas centrales del tejado. Con el arco de ladrillo, quedo una sala grande sin barreras.

Arreglar tejado casa pueblo
reforma tejado casa antigua

Las barbacanas se hicieron con madera con el mismo diseño del techo interior, en los lados se puso una teja inclinada para proteger la madera del sol y de la lluvia. Esto es muy habitual en reformas de casas antiguas de pueblo. Por lo general las ventanas son de arco pero las laterales se hizo un dintel de madera que combina muy bien con con el tejado.

cambiar tejado
reforma tejado casa antigua paso a paso

Como se puede ver en la segunda foto es un tejado a dos aguas el cual en la parte central se han puesto 2 vigas de madera una para cada pendiente. En la primera imagen vemos la unión del tejado con la piedra.

cambiar tejado casa antigua
tejados antiguos

En la parte exterior hicimos una terraza cubierta con la prolongación del tejado de madera, la única diferencia es que las vigas iban puestas como las barbacanas y en la parte frontal hay una biga grande con dos pilares que aguantan la volada.

tejados rústicos
cuanto cuesta quitar un tejado y hacer una terraza

En la primera foto mostramos el detalle de la pared de piedra con la barbacana de madera y la teja. como se aprecia en la barbacana también hay azulejos rústicos como en la parte interior.

Aleros de madera
tejado de casa

A continuación dejamos 4 fotos para que se vea el estilo de la casa de campo y como combinan los colores del tejado de madera con el resto de materiales de la casa.

Tejado de madera rustico
Tejado de madera rustico
arreglar tejado casa vieja

A continuación mostraremos como hacer un tejado de madera paso a paso. Veremos Tipos de estructuras, para hacer tejados, tejados a una agua, tejados a 2 aguas y como reformar un tejado de una casa antigua.

Vigas para tejados de madera
Tejado rustico

Pasos previos a la reforma del tejado.

Zuncho perimetral en tejado

Zuncho perimetral

Como hacer el zuncho perimetral en un tejado.

arco de ladrillo interior

Arco de ladrillo para tejado

Al eliminar la pared de carga, hemos construido un arco.

Aleros de madera

Aleros de madera

Todo sobre los aleros de madera

Si piensas en construir un tejado de madera o cambiar el tejado de madera de una casa antigua, pulsando en las imágenes anteriores podrás ver información completa.

Remodelación de tejados de madera antiguos

Entramos en la parte que veremos como cambiar un tejado casa antigua paso a paso. Des de que quitamos la teja, hacemos el derribo, cambiamos las vigas de madera, aislamos el tejado de madera y ponemos las tejas rusticas recuperadas del derribo.

tejados de madera antiguos
tejados de madera antiguos

Reforma del tejado antes y después.

AntesDespués
AntesDespués

¿Cómo saber el estado de un tejado de madera?

Imagínate que quieres comprar una casa de campo para reformarla, antes de hacer la compra seguramente que queras saber lo que vale la reforma. El precio de la reforma vendrá dado según el estado de la vivienda. Si es una casa que tiene unos 100 años y nunca se han echo reformas y los últimos años no ha sido habitada por nadie, seguramente que solo podremos aprovechar la fachada y lo demás se pondrá nuevo. Po otro lado si han vivido y con el tiempo han cuidado y mantenido la vivienda seguramente la reforma será mas barata. Quizás para un albañil o gente que nos dedicamos a esto, es fácil ver si es necesario cambiar el tejado o simplemente restaurarlo. A continuación mencionaremos 4 evidencias claras que determinan si el tejado esta para cambiar o no.

Cambiar tejado en casa antigua

Tejado con formas curvas.

En caso de que el tejado haga formas hacia abajo y las pendientes no están completamente planas, quiere decir que por lo general las vigas de madera están dañadas.

En estos casos tendremos que retirar la teja, comprar vigas de madera, colocarlas y volver a poner la teja. Ya que sacamos las tejas seria bueno también aislar el tejado y ponerle butilo por si algún día se rompe alguna teja que no tengamos humedades. Al final de esta entrada veremos como se reforma un tejado por completo.

Tejado de madera reseco

Vigas resecas y con grietas.

Si las vigas están resecas podemos aplicarle aceite hidratante pero si por el otro lado vemos que están rotas o tienen grietas tendremos que cambiarlas, en estos casos podemos cambiar parcialmente las vigas mas afectadas y el resto dejarlo tal y como esta. En caso de que el tejado vaya visto por debajo es mejor cambiarlas todas ya que habrá diferencias entre las nuevas vigas y las antiguas.

Cuando las vigas están rotas, es lo mas normal que los antiguos propietarios hayan apuntalado o bien con puntales de obra o con pilares adicionales de madera las zonas mas afectadas. En caso de no hacerlo podría derribarse y las humedades degradarían mas rápido la construcción.

Tejado de madera con humedades

Humedades en los techos interiores.

En si la que haya entrado un poco de agua puede ser un mal menor, el agua puede haber entrado por alguna teja rota o alguna chimenea mal impermeabilizada. Con el tiempo también puede ser que las tejas hayan bajado y dejen al descubierto un agujero en el tejado por el cual entra agua.

La reparación de una gotera es una cosa barata pero si no se repara rápido y durante muchos años ha ido entrando agua, si el agua ha tocado a la madera del techo seguramente se habrá ablandado y con la mano podremos arrancar cachos de viga.

Si el agua ha afectado las vigas tenderemos que cambiarlas.

Tejado de madera apuntalado

Puntales en el interior

Los puntales lo hemos comentado antes pero como en el archivo hemos encontrado esta imagen, queríamos subirla para que lo podáis ver. A pesar de que esta un poco borroso se ve que el propietario ha puesto un puntal adicional de madera donde se ha roto la viga del tejado, al lado hay un puntal de obra.

En casas antiguas es normal que cuando la madera cogía algún gesto reforzaran la estructura interior del tejado de madera.

Carcoma en vigas de madera

Carcoma y parásitos en la madera.

Cuando la carcoma o otros bichos entran en la madera y empiezan a comérsele,  debilitan la estructura. Si nos damos cuenta a tiempo y la tratamos no habrá ningún problema pero si hace años que ha entrado y nadie ha echo nada, seguramente tosas las vigas de madera estarán afectadas y por seguridad es mejor hacer el tejado nuevo.

Tratamiento anti carcoma y barnices para vigas de madera

Pasos para reformar un tejado de madera en una casa antigua.

A continuación veremos todos los  pasos que hemos seguido para cambiar el tejado de madera rustico de esta casa antigua, pero para hacer un pequeño resumen o índice lo estructuramos de la siguiente manera:

  • Montar andamio a toda la fachada.
  • Hacer una valoración de los materiales necesarios y comprarlos.
  • Quitar las tejas viejas y almacenarlas para la posterior colocación.
  • Sacar las vigas de madera viejas.
  • Tratar las nuevas con productos anti carcoma e hidratantes.
  • Replanteo del tejado de madera.
  • Colocación de las vigas y aleros en el tejado.
  • Hacer un zuncho perimetral para aguantar las paredes maestras de piedra.
  • Colocación de listones de madera y azulejos.
  • Impermeabilizaciones y aislamientos en el tejado de madera.
  • Colocación de tejas viejas.
  • Hacer el caraner y chimeneas.

Todos estos pasos los vais a ver a continuación con detalle.

Reforma de un tejado de madera.

La guía que dejamos a continuación no es un tutorial para la gente que no se dedica a la reforma, simplemente intentamos de mostrar lo que hacemos nosotros y como trabajamos. Si eres propietario de una vivienda y estas pensando en reformar el tejado de madera de una casa de campo, es mejor acudir a empresas de reformas especializadas

Las empresas especializadas a construir techos de madera, tienen un equipo profesional el cual ha echo todos los cursos de seguridad y sabe evaluar el riesgo de subirse a un tejado. También dispone de material de seguridad especial como arneses, cascos, guantes, gafas, andamios especiales, etc. para que no peligre la vida de nadie.

Quiero que sepáis que el padre de un amigo mío murió por subir al tejado de una nave industrial a reparar una gotera, vale mas vuestra vida que el dinero que te ahorraras si contratas a un especialista.

Montamos andamio a todo el perímetro de la casa.

Teniendo y respetando el plan de seguridad del derribo, procederemos a inspeccionar las zonas débiles del tejado por la parte inferior, en caso de que hubieran falsos techo o encañizados antiguos los quitaríamos para poder ver el estado de las vigas.

A continuación des de una escalera que da acceso a la parte superior del tejado, iremos quitando las tejas para poder apoyar una madera plana en dos vigas y que el oficial es pueda subir al tejado.

El derribo a mano del tejado lo han realizado 2 personas, una estaba en la parte superior del tejado y lo otra en la parte inferior. En caso de que no haya espacio en el tejado para almacenar las tejas viejas, se tendrán que bajar y almacenar a la planta inferior.

arreglar tejado casa pueblo
Reformas casa de campo

Evaluamos las tareas y compramos los materiales necesarios.

Una vez tenemos el andamio montado, sacamos los falsos techos si es necesario y empezamos a hacer un listado de los materiales necesarios que tendremos que comprar.

  • Vigas de madera.
  • Listones.
  • Tejas antiguas si no hemos podido recuperar las que habían.
  • Productos para la madera.
  • Piedras.
  • Arena.
  • Mortero.
  • Ladrillos
  • Hierro.
  • Etc.

Mientras esperamos el suministro de materiales para la reforma del tejado, empezaremos a derribar y a reciclar los materiales antiguos.

Derribo del tejado de madera dañado.

Teniendo y respetando el plan de seguridad del derribo, procederemos a inspeccionar las zonas débiles del tejado por la parte inferior, en caso de que hubieran falsos techo o encañizados antiguos los quitaríamos para poder ver el estado de las vigas.

A continuación des de una escalera que da acceso a la parte superior del tejado, iremos quitando las tejas para poder apoyar una madera plana en dos vigas y que el oficial es pueda subir al tejado.

El derribo a mano del tejado lo han realizado 2 personas, una estaba en la parte superior del tejado y lo otra en la parte inferior. En caso de que no haya espacio en el tejado para almacenar las tejas viejas, se tendrán que bajar y almacenar a la planta inferior.

Empezaremos muy despacito a retirar las tejas antiguas y a almacenarlas. También iremos desmontando los azulejos o antiguos materiales.

arreglar tejado casa pueblo
cambiar tejado casa antigua

En las imágenes se ve el oficial encima de la tabla que reparte el peso, en la parte inferior hay otro oficial que agarra el material y revisa cualquier peligro de derrumbe del tejado viejo.

En caso de que se decida almacenar las tejas a la planta inferior, tendremos que apuntalar los techos por las vigas, y reforzarlas con maderas para que no se caigan. en esta obra había una parte que el techo con vigueta de hormigón unidireccional y pudimos almacenarlas en esta zona. Cuando se hacen reformas en casas antiguas es muy importante repartir los materiales que se almacenan por toda la planta, aumentamos las posibilidades de derrumbe si almacenamos todas las tejas al centro de algún techo de la planta inferior ya que las vigas no están calculadas para aguantar tanto peso en el mismo punto.

como hacer un tejado barato
cambiar tejado casa antigua precio

En las siguientes fotos se ve como desmontamos las barbacanas de madera vieja y empezamos a quitar las vigas de madera. El operario de la planta inferior tiene que ir equipado con casco ya que las piedras de encima de la pared se desprenden con facilidad.

El oficial que se encuentra en el tejado si tiene la necesidad de almacenar tejas, las pondrá encima de las maderas que reparten el peso en ambas vigas.

precio desmontar y montar tejado
reformar tejado casa

Las vigas viejas las bajamos a mano, al estar resecas no pesan mucho y como se ve en la imagen almacenamos las tejas y los azulejos que habían entre listones para su posterior limpieza y colocación. El montón de azulejos viejos que se ve esta al lado de una pared y el techo es de hormigón apuntalado por debajo.

Precio m2 derribo y desescombro
ladrillos viejos

Si tenemos la posibilidad de hacer el tejado en dos fases, podremos almacenar las tejas encima del tramo que no estamos trabajando y ahorraremos en transporte a mano de materiales. Si tenemos buena organización abarataremos las tareas de construcción del techo.

Tratamiento anti carcoma e hidratante de madera para las vigas del tejado.

Cuando las vigas de madera salen del taller, normalmente vienen sin tratamiento. En las primeras imágenes se ven las vigas que hemos comprado para el techo. Una de las primeras cosas que hacemos es poner maderas en la parte inferior para que no toquen al suelo y tratarlas con productos anti carcoma e hidratantes. Lo que nosotros exigimos de un producto es:

  • Anti carcoma.
  • Hidratante para maderas
  • Que no tape el poro de la madera.
  • Funguicida.
  • Colorante para dar diferentes tonos.
  • Duradero.

Ver Xylazel carta de colores para pintar maderas

Tratamiento anti-carocma

Productos anti-carcoma para la madera

Los mejores anti-carcoma

Vigas de madera sin tratar
Vigas de madera para tejado

En las siguientes imágenes podemos apreciar que después de poner los aceites a las vigas, ya tienen otro color. Nosotros aplicamos varias capas de aceite especial, es un producto que vale dinero pero mejor pagar el aceite que sufrir el riesgo que se meta la carcoma otra vez en la madera.

Podéis consultar el enlace de a continuación para ver los productos que usamos nosotros en el tratamiento para vigas de madera antiguas

Productos para tratar a vigas de madera
Como pintar vigas de madera

Una vez hemos aplicado los productos a las vigas, esperamos a que se seque el producto y ya estarán listas para montar.

Replanteo del tejado

Nuestro tejado va apoyado encima de una pared de carga, en el caso de la primera imagen encima de un arco de ladrillos. Para replantear el tejado lo primero que hacemos es subir las paredes hasta la cota adecuada.

Replantear tejado de madera
Pared de carga para tejado

Ponemos la viga superior e inferior.

Una vez la pared de carga esta a la altura adecuada, ponemos la viga de madera superior. Estas vigas tienen que estar completamente alineadas y en caso de que el grueso variara, por la parte superior tiene que quedar completamente plano.

Como se ve en la imagen, el empalme de las vigas de madera esta encima de un pilar de gero, esto hace que tenga la suficiente superficie para descargar el peso soportado por la viga en la pared. Este pilar solo lo hemos echo en el craner o la viga superior debido a que se tiene que alinear con los dos tejados, el empalme de las otras vigas de madera es no es por el final de la viga sino que están intercaladas apoyando 15 cm cada una encima de la pared y las colocamos una al lado de la otra repartiendo las distancias entre ellas.

empalme de vigas de madera
Subir vigas de madera al tejado

Seguidamente ponemos la biga que va atracada a la pared. La parte superior de la pared tiene que quedar libre ya que es donde haremos el zuncho perimetral que aguantara las fachadas y los aleros.

viga de replanteamiento
Replanteo de la estructura del tejado

Cuando la viga superior e inferior están puestas, y completamente niveladas, ya tenemos la pendiente marcada. En caso de que la casa no estuviera a escuadra, tendríamos que repartir le fallo en la separación de las vigas, es decir si varia 10 cm de un lado al otro, las vigas que pondremos en medio no irían completamente paralelas ya que tendríamos que repartir estos 10 cm. de esta forma el tejado se vera uniforme, esto es importante sobre todo si por debajo va visto.

Colocación de vigas de madera en las paredes de carga.

Primero subiremos las vigas y las repartiremos aproximadamente donde tienen que ir, una vez hechos los cálculos, la distancia que hemos dejado entre vigas es de 52cm en un lado y debido a la falsa escuadra de la casa en el otro lado eran 51,5cm.

Colocación de vigas de madera
Cambiar viga en tejado

Cuando las vigas están en la pared tiramos una cuerda des de la viga superior hasta la viga inferior. la cuerda tiene que estar bien tensada, nosotros atamos 2 geros en la cuerda por cada lado y nos aseguramos que ambas pendientes queden en una tirada completamente recta.

Una vez puesta la cuerda con mortero empezamos a colocar las vigas en su sitio. La viga no puede estar a plomo ya que vienen cortadas a 90 grados. La parte superior de la viga tiene que seguir la pendiente del tejado.

Alineación de vigas rectas de madera
Intercalar vigas

En este caso se pueden poner 4 vigas repartidas en el tejado, las vigas tienen que estar a un milímetro mas bajas que el hilo, luego con un regle de metal entre las vigas ya colocadas, nos ira dando la inclinación que tenemos que poner las que faltan. Es importante a medida que ponemos las vigas de madera del tejado, ir comprando medidas y galgando entre vigas para que quede cualquier gesto del tejado repartido y disimulado.

Fijar vigas de madera en la pared
Cuando debe cargar una viga de madera en la pared

En la segunda imagen vemos que entre la viga puesta atracada a la pared y el dintel de madera queda un espacio. para que quede bien terminado pondremos un listón de madera tratado con el mismo producto que las otras maderas.

Colocación de vigas con mortero
Acabado tejado con dintel

Si tenemos 2 tejados como es en nuestro caso donde las vigas van apoyadas en una pared de gero de 15 cm apoyaremos las vigas de los dos tejados 15 cm intercalándolas entre ellas. Es decir las vigas estarán a tocar pero las dos apoyaran 15 cm.

En la imagen que mostramos vemos una viga con un agujero preparado para poner la biga del otro lado del tejado.

Intercalar vigas de madera para dos tejados
Intercalar vigas de madera para dos tejados

Las vigas de ambos tejados debido a la carga de la pared de gero es imposible que estén alineadas ya que variara el grueso de la viga, pero tienen que estar completamente a tirada y siguiendo correctamente las pendientes del tejado. Para esto, como mostramos en la imagen nos ayudamos con un hilo y unos regles.

Alineamiento de vigas
Alineamiento de vigas

Para poner las vigas nos ayudamos con un andamio montado por dentro el cual sirve para que el oficial pueda trabajar y para que las herramientas y mortero este cerca.

Mortero para poner vigas de madera.

De forma rápida queremos mencionar que el mortero utilizado para colocar las vigas de madera es el mismo que se utiliza para hacer paredes de ladrillo, la proporción de la mezcla es de:

  • Por cada palada de cemento le ponemos 6 de arena.

En la segunda fase de la casa la pared no era de ladrillo, teníamos pared de piedra y la mezcla es con la misma proporción pero hemos sustituido el cemento gris por griffi estructural 400, que tiene la misma dureza que el cemento pero es de un color mas blanco y quedaba mejor con la piedra.

Montamos los aleros en el tejado de madera de una casa vieja.

Para poner los aleros de madera, pondremos uno en un lado de la fachada, otro al otro lado y pondremos un hilo tensado entre ellos, el hilo nos dará la pendiente y la salida que tiene el alero.

Con ayudas de regles y tiradas iremos poniendo las maderas del alero a su sitio, por el momento pondremos el alero con mortero, podremos fijarlos por la punta con un regle y un sargento y seguidamente le clavaremos un listón para fijarlo.

Aleros de madera
Alineación de aleros de madera

Como se muestra en la segunda imagen, en la parte trasera pondremos un tornillo para madera antioxidante que ayude a sujetar el alero con la viga interior. Mas adelante mostraremos una galería de imágenes donde en otra obra las vigas de madera interiores salían y hacían de alero pero esto en las fachadas laterales, en la frontal hicimos lo mismo que mostramos en las imágenes.

Productos para tratar aleros en madera exterior
Nivelación de aleros

¿Os fijáis que el alero lo ponemos mas alto que las vigas del techo? ¿Sabéis a que es debido?

Es el espacio para poner el aislante térmico de la vivienda. una vez puesto el azulejo rustico y el aislante, el tejado nos quedara completamente a tirada para poner la teja, lo veremos mas adelante pero es bueno hacer hincapié en esto.

Para que no se muevan las maderas del alero, nos ayudamos con listones sargentos y regles.

Cambiar aleros dañados
Fijar aleros en fachada

La madera del alero de la esquina la hemos puesto a 45 grados. Esto lo veréis en alguna imagen de por aquí.

Preparamos el zuncho perimetral para sujetar paredes, aleros y vigas.

Como podéis ver en las imágenes, hacemos agujeros en las maderas para montar un zuncho perimetral que enlace las vigas de madera, los aleros y también lo unimos con las esperas que hemos dejado de los pilares de hormigón que suben en la pared.

Sujeción de aleros
Zuncho para aleros
Aguante esquina aleros de madera

Luego cuando tenemos el zuncho montado, terminamos las paredes que sujetan las vigas con ayudas de regles para que no sobresalga nada dejando la parte central de la pared vacía para posteriormente rellenarla de hormigón.

En el encofrado hemos puesto un tablón en la parte interior pero en la parte exterior hemos puesto un listón justo con el grueso del azulejo y listones que iran encima de los aleros, calculado que una vez puesto el aislamiento en la parte interior, los azulejos los listones por la parte superior nos tiene que quedar completamente plano.

En caso de que los 8 o 10 cm del aislamiento lleguen hasta la parte frontal del alero, quedara una barbacana muy gruesa y fea.

Zuncho perimetral

¿Queda bien sujeto el alero?

Si tienes miedo que se mueva el alero con el llenado del hormigón, mira las siguientes fotos, Los albañiles, un poco locos por cierto, se subieron al alero sin rellenar.  Siguiendo los pasos, el alero no se mueve incluso sin rellenar.

Peso en aleros
Albañil poniendo aleros de madera

Esto que veis en la las fotos no lo hagáis !!!

Montamos los listones en el tejado de madera.

Los listones de madera solo se montan para aguantar los azulejos o ladrillos vistos. Cuando rehabilitamos un tejado antiguo, si queremos que por debajo del tejado se vea madera, no hará falta montar listones y podréis directamente poner las planchas de madera para el tejado. En la rehabilitación de este tejado antiguo el cliente quería que por la parte inferior se vieran los ladrillos rústicos de recuperación y nos hemos visto obligados a poner estos listones que se ven en la imagen para aguantar los azulejos rústicos.

Listones de madera para tejado
rehabilitación de tejados antiguos

La colocación de listones no tiene mucho secreto, la separación entre los listones dependerá de la medida de los azulejos rústicos. Los azulejos se ponen tocando entre ellos pero encima del listón los dejamos unos 2 cm separados para poderlos rejuntar con mortero.

Los listones van atornillados con tornillos de madera anti oxidables.

Comprar listones para tejado de madera
clavos para fijar listones de madera para tejado

Cubrir el tejado de madera.

Después de poner las vigas de madera y los listones llega la hora de cubrir el tejado. En caso de que por el inferior queréis que se vea madera, pondremos planchas de madera, pero en caso de que queréis que por debajo se vean azulejos rústicos, empezaremos a colocarlos entre los listones.

Montar azulejos rústicos en el tejado.

Comprar azulejos rusticos
Limpiar azulejos rusticos
Juntas de azulejos rústicos

En estas imágenes se ve como vamos colocando los azulejos rústicos en el tejado de madera. Los azulejos no se pueden atornillar y tampoco se pueden poner en seco, tenemos que hacer un apoyo de goma para que no se rompan. Nosotros utilizamos adhesivo de montaje para madera y de esta forma pegamos el azulejo con el listón dándole una cierta flexibilidad.

La ultima foto vemos como los vamos rejuntando con mortero por la parte superior.

Montar machihembrados en el tejado.

Si por debajo queremos que se vea madera entre las vigas, montaremos las planchas de madera atornilladas y con adhesivo de montaje para madera, los tornillos tienen que ser largos, en varios casos también hemos utilizado clavos de 7 cm para la sujeción.

La tarima de madera hace 22mm y en los van encajados con machembrado.

comprar machihembrados para tejado
Colocación de machihembrados en tejado de madera

Como se ve en la imagen, en la parte superior hemos dejado una junta de dilatación de 1 cm por si el techo tuviera algún movimiento, podría absorberlo por la junta y no levantaría la teja.

Tened en cuenta que en caso de que los machihembrados vengan torcidos o no encajen bien entre si, todos los fallos se verán por la parte inferior. Por lo tanto es mejor perder un poco de tiempo para dejarlo todo bien encajado.

Aislar tejado de madera

Aislamiento para tejado de madera
Corcho para tejado de madera

Una vez tenemos todos los azulejos montados, le daremos una capa de cemento cola flexible con una llana dentada de 5mm y pegaremos estas placas de corcho que se ven en la foto.

Estas placas de corcho tienen una rigidez muy buena, eso hace que repartan el peso, Este material se puede pegar con cemento cola, y no se daña con el tiempo. Si la elección es utilizar porexpan duro, lo tendríamos que pegar con espuma de poliuretano.

Si Hemos calculado bien los gruesos del tejado, una vez puesto el corcho y los azulejos, el tejado nos tendría que quedar t a la misma altura que pusimos los aleros.

Chimeneas y respiraderos en el tejado de madera.

Es la hora de hacer las chimeneas, respiraderos, instalaciones de antenas, etc. En las imágenes anteriores veréis que lo tenemos echo. solo queríamos mencionarlo sin hacer mucho hincapié. Intentaremos de publicar otro articulo a parte para hablar de chimeneas, diseños, sombreros, etc, pero si lo mencionamos todo en esta entrada quedara muy larga y costara de cargar.

Tela asfáltica butilo EPDM o ondulene en el tejado.

En caso de que con el tiempo se mueva alguna teja, para evitar problemas los próximos 50 años, nosotros le ponemos onduline o EPDM butílico. Nuestra empresa utiliza estos dos materiales, lo único es que si utilizas EPDM butílico tiene que ser transpirable especial para madera, de esta forma la madera puede respirar. En la imagen se ve la unión de las dos pendientes y como hemos terminado la cumbrera del tejado.

Cumbrera tejado
EPDM butílico para tejado de madera

La tela asfáltica tiene que ir bien pegada a la madera, en caso de elegir onduline, en la parte superior le hemos puesto una cinta adhesiva especial para evitar que entre agua en la unión.

Montar tejas viejas.

El montaje de tejas antiguas no tiene ningún secreto, se reparten las distancias, se empieza por la parte inferior levantando la primera teja ya que no hay otra debajo que la levante y poco a poco vamos poniendo el resto.

El mortero empleado es muy pobre, por cada porción de cemento le hemos puesto 7 de arena, en caso de ser muy fuerte podría romper las tejas. Hay que pensar que los tejados aguantan altas temperaturas en verano y el mortero tiene que aguantar una cierta flexibilidad.

Empresa reformas reformas tejados antiguos
Tejas antiguas
Tejas viejas
Cuanto cuesta arreglar un tejado

En La primera teja se rejunta con mortero, y las esquinas ponemos una teja inclinada para proteger el alero de madera, en la zona de chimeneas y respiraderos, lo terminamos con mortero y lo pintamos con pintura plástica impermeabilizante para tejados. En caso de que el tejado no estuviera a escuadra, tendríamos que cortar todas las tejas en linea recta, siempre teniendo en cuenta que la primera teja tiene que evacuar el agua dentro de la canal. A continuación dejamos algunas fotos con detalles para que podéis ver como lo hacemos nosotros.

Tejado de casa antigua
Aleros de madera

Canales en tejados de madera.

Ya por terminar solo queda montar canales en el tejado. En casas antiguas es recomendable poner canales de cobre ya que con el tiempo se oscurecen y queda mas rustico.

Terraza cubierta con tejado de madera
Canales para tejados de madera

Mantenimiento de un tejado de madera, interior y exterior.

Para información completa de como mantener un tejado de madera puede visitar el articulo donde hablamos con detalle de como tratar vigas de madera viejas.

De forma rápida queremos decirle que tenemos que inspeccionar el tejado para ver si tenemos termitas, carcomas o otros bichos que dañen la madera, cada 6 o 7 años podemos hidratar la madera con los productos que aconsejamos en el link anterior.

En la madera exterior de los aleros, dependiendo de la humedad y el calor que tenga que aguantar, Tendremos que ser mas activos con el mantenimiento, si vemos que la madera exterior va perdido color, tendremos que darle un hidratante.

Trabajamos con las mejores marcas.

Electrodomésticos LG
Electrodomésticos Taurus
Electrodomésticos Balay
Electrodomésticos Whirlpool
Electrodomésticos Candy
Electrodomésticos Bosh

Materiales de construcción y herramientas.

¿Dónde se ubica tu vivienda?

Encuentra empresas de reformas estés donde estés.

Empresas de reformas en México

Encuentra a las mejores profesionales de México para la reforma de tu hogar.

Empresa de reformas en Argentina.

Los mejores profesionales de Argentina para reformar tu vivienda.

Empresa de reformas en España.

Albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, los mejores industriales de España.

Empresa de reformas en Colombia.

Contacta con las mejores empresas de reformas y construcción de Colombia.

¿Quieres que la reforma del tejado de madera te salga barata?

En Reformando, constantemente nos mandan ofertas de materiales, herramientas y mucho mas. Si quieres comprar los materiales para reformar tu tejado al mejor precio, suscríbete y te lo hacemos llegar por correo electrónico.

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario