Barnizar, mantener y reparar aleros de madera exterior.

En este articulo veremos los mejores productos para la madera exterior que utilizamos nosotros, también enseñaremos  como pintar y mantener los aleros, para finalizar, mostraremos imágenes de como cambiar los aleros de madera en caso de que estén dañados.

Aleros de madera

Aleros y pérgolas

Productos para el mantenimiento

Barnices y productos.

Los mejores productos para la madera exterior.

Pintar aleros y maderas exteriores.

Como pintar la madera exterior.

Cambiar aleros de madera.

Reparaciones de aleros en tejados.

Barnizar, mantener y reparar aleros de madera exterior.

Aleros de madera

Productos y barnices para tratar y reparar los aleros de madera exterior. Como cambiar aleros de madera y mucho mas.

Barnices y productos.

Los mejores productos para la madera exterior.

Pintar aleros y maderas exteriores.

Como pintar la madera exterior.

Cambiar aleros de madera.

Reparaciones de aleros en tejados.

Barnices para pérgolas de madera

Los aleros de madera es un elemento muy común en las fachadas de casas antiguas, al ser de madera no tienen una vida útil eterna y requieren de un mantenimiento para su durabilidad. En este articulo daremos información de como cambiar los aleros en caso de que estén dañados, como hacer una correcta sujeción de los aleros en las paredes y como llevar un mantenimiento correcto para que la madera exterior tenga una vida útil mucho mas larga. También mostraremos los productos que utilizamos nosotros para barnizar los aleros y como protegerlos de la intemperie y las condiciones climáticas de frio, calor y humedad.

Es importante que los aleros de madera estén en buen estado ya que protegen la fachada y las ventanas de la intemperie, las casas modernas que no tienen barbacanas, la fachada se moja mas a menudo y a parte de su degradación, se ensucian con mas facilidad. En las casas antiguas es un elemento muy intemperie ya que las persianas o porticones son de madera y los aleros con madera cubiertos de tejas, protegen el mortero de la fachada y los porticones de la lluvia y la intemperie.

Imágenes de madera exterior, aleros, contrapuertas, porticones

Tratamiento madera exterior
Alero de madera y teja
Aleros de madera
Barniz para puerta exterior
Casa con aleros de madera
Barnizar marquesina de madera
Barnizar contraventanas
Barnizar porche de madera

Productos para barnizar y mantener los aleros y la madera exterior.

Es importante ver el video.

En países como Noruega, Finlandia, Canadá donde es muy común construir casas de madera, son climas fríos y húmedos, la madera exterior no se reseca y no sufre cambios bruscos de temperatura, en estos sitios mas fríos y húmedos, la madera tiene una vida útil mas larga. En zonas donde el cambio de temperatura de invierno y verano supera los 20 grados, la madera sufre mas, en verano la madera se reseca y se deshidrata y en invierno la madera reseca y deshidratada tiene que sufrir bajas temperaturas y la carga del tejado.

El mantenimiento a dar y los productos a aplicar dependerá del estado de la madera, si es una madera muy vieja la cual nunca se ha llevado un mantenimiento correcto, dicha madera absorberá mas producto y el coste de los barnices será mayor, por el otro lado si la madera va siendo tratada a sus correspondientes periodos, absorberá menos producto y nos saldrá mas barato el dinero empleado en los barnices y productos de mantenimiento.

Productos anti carcoma y polillas para madera exterior.

Termitas y polillas
Carcoma en vigas de madera

Lo primero que se tiene que hacer es dar un vistazo rápido y observar si han entrado carcomas, polillas y otros parásitos que puedan dañar la madera. En caso de que hayan entrado, es importante distinguir si son polillas o carcomas ya que los productos a emplear son distintos. A continuación dejamos un link de compra de los productos que utilizamos nosotros para tratar la madera contra la carcoma y las polillas. Recomendamos un producto de superficie y un Spray el cual se puede aplicar el producto directo en el agujero de la carcoma.

Como podrá ver al largo de este articulo solo recomendamos productos de la marca Xylamon y Xylazel, para nosotros son los mejores productos que hay actualmente en el mercado, no por su ficha técnica sino por que los empezamos a usar en restauraciones de castillos, casas antiguas, etc. hace mas de 20 años y dieron muy buenos resultados. Sabemos que podemos encontrar productos y barnices mas baratos pero nosotros como empresa no nos la jugamos y no hacemos compromisos con estas cosas ya que no buscamos precio sino la mejor durabilidad y calidad.

Barnices para aleros de madera y madera exterior.

Los productos para barnizar y pintar los aleros que utilizamos nosotros son de la marca Xylazel, en la madera exterior suele tocarle el sol, debido a esto es importante que los productos que usamos sean protectores UV e hidratantes, también es fundamental que no tapen el poro de la madera y por estética que resalten las aguas. Los barnices mostrados a continuación tienen las siguientes propiedades.

Propiedades de los barnices Xylazel para exteriores.

  • Protegen la madera.
  • Respetar el vetado y las aguas de la madera.
  • Variedad de colores y se pueden mezclar entre ellos.
  • Evitan deformaciones naturales de la madera y la madera absorbe fácilmente el producto.
  • Tiene microporos para que respire la madera.
  • Protegen la madera expuesta al sol ya que tienen protector UV.
  • Evita que el agua dañe la madera ya que tiene propiedades repelentes al agua.
  • Los barnices tienen tratamiento fungicida para evitar hongos.
  • No se tiene que lijar la madera para aplicar el producto.

Cuando reemplazamos aleros de madera, el nuevo alero viene directamente del taller sin tratar, cuando la madera nunca se le ha aplicado ningún producto y esta libre de carcoma y termitas o es madera nueva que se colocara en el exterior, antes de aplicar el barniz, le damos una capa de Xylazel fondo.

Fondo para maderas nuevas en exteriores.

  • Fácil penetración en la madera.
  • Funguicida.
  • Protector
  • Hidratante
  • Aplicación rápida.

En el video anterior cuenta como aplicarlo y su correcto uso.

Masilla para grietas en la madera.

Si vemos grietas en la madera tanto nueva como la antigua madera de la fachada y aleros, podemos rellenar con pasta para grietas. Este producto permite rellenar las grietas para que la madera quede plana. Las cualidades son:

  • Secado en 12 horas.
  • Variedad de colores para encontrar un tono parecido al de la madera.
  • Fácil lijado.
  • Podemos aplicar barniz al agua y con disolvente.
  • No se agrieta

Le link lleva a 2 productos de un color, si por su comodidad quieren que pongamos la carta de colores tal y como hemos echo con los barnices, deja un comentario y lo actualizamos.

Barnizado y pintado de aleros y maderas exteriores.

Si utilizamos buenos materiales como Xylazel, lo normal es dar un repaso a toda la madera exterior cada 10 años. A continuación vamos a mostrar todos los pasos para el correcto mantenimiento de la madera exterior. No entraremos en profundidad de como se barniza la madera ya que es un producto de fácil aplicación, ni tampoco nos vamos a extender mucho con los productos a emplear ya que los hemos mostrado anteriormente.

Pintar madera exterior Aleros pérgolas porticones
Pintar madera exterior Aleros pérgolas porticones

El resultado que vamos a obtener es el que se puede ver en la imagen, las pinturas y barnices, respetan el vetado de la madera y la dejan transpirar, el color ya dependerá de el barniz elegido anteriormente.

Herramientas necesarias para pintar la madera exterior.

A continuación, antes de empezar con los trabajos del pintado y mantenimiento de los aleros, mencionaremos las herramientas que tenemos que tener a mano. Hay herramientas que las tendremos que comprar en caso de no tenerlas. Otra opción es pedirlas a algún conocido que nos las preste, pero los cepillos, pinceles, cubetas, etc. es mejor comprarlas ya que no cuestan mucho y la gran mayoría son de un solo uso.

Herramientas para limpiar y quitar la pintura antigua.

En cuanto a lijadoras eléctricas para limpiar la madera aconsejamos la bosh, es una herramienta que cuesta unos 100 euros y es semiprofesional. Si elegimos la lijadora eléctrica mas barata, dependiendo de la superficie a lijar, se nos calentara mucho y hay posibilidades que se queme, esto lo decimos por experiencia. Si eres un profesional que constantemente hace este tipo de trabajos, es conveniente usar una profesional, pero si somos los propietarios de la casa y cada 10 años queremos mantener y pintar los aleros, es bueno tener esta herramienta ya que el uso va a ser continuado. Las lijas y los cepillos son estándares y se pueden encontrar en cualquier tienda de bricolaje. También usamos trapos para limpiar los restos, esto damos por entendido que todos tenemos algún trozo de ropa vieja para usar como trapo.

Cepillos cubos y brochas.

En caso de utilizar cubos que ya tengamos, es importante  limpiarlo bien con disolvente, las brochas y rodillos es mejor comprarlos nuevos y de calidad. Al usar cepillos antiguos tienen restos de pinturas que se disuelven con el Xylazel y el barniz camia de color.

No es la primera vez que los usuarios de Reformando utilizan brochas usadas y las maderas les quedan blanquinosas. Las brochas tienen que ser de calidad, con brochas baratas tenemos el riesgo de que se desprendan los pelillos del cepillo y nos queden pegados en la madera.

Si los aleros o la madera a pintar no tiene superficies grandes podremos hacerlo con una brocha, si tiene superficies grandes, será mas rápido con un rodillo y los cantos donde no podamos llegar con el rodillo usar la brocha.

El rodillo no puede ser de espuma ni tener los pelos largos. El rodillo que tenemos que usar tiene que ser especial para barnices.

Andamios y escaleras para pintar aleros y madera exterior.

En las fachadas hay maderas exteriores como la puerta de entrada o los porticones y persianas de la planta baja que con una pequeña escalera podremos llegar a barnizarlas, los aleros de las casas antiguas están a una altura mayor. En este caso y por seguridad aconsejamos un andamio de aluminio ya que las escaleras largas las vemos un poco peligrosas para uso particular.

Escalera para puerta de entrada y plantas bajas.

Para barnizar maderas exteriores a baja altura, recomendamos usar este tipo de escaleras. No vamos a hacer mucho incapie en esta escalera ya que todos tenemos en casa ya que son practicas y útiles.

  • Plegable.
  • Fácil de guardar.
  • Podemos llegar a los 3 metros de altura subiendo a la plataforma la cual se ubica a 1.23 cm del suelo.
  • La escalera se puede usar en interiores ya que mide aproximadamente 2 metros

Lo mas cómodo a la hora de escoger una escalera para pintar a bajas alturas, es que tenga plataforma donde poder poner el bote de pintura.

Andamio de aluminio para pintar aleros y porticones a primera planta.

Los aleros en casas antiguas de 2 plantas suelen estar a unos 6 metros del suelo aproximadamente. Dependiendo de la altura, tendremos que usar un andamio mas alto o mas corto. Los andamios de aluminio cuestan alrededor de 700 euros y el uso particular no es muy común. También hay la opción de alquilar uno. Simplemente dejamos la imagen para que tengáis una idea de los andamios mas usados por los pintores de fachadas y barbacanas.

Si pensáis que la compra es una buena opción, visiten el siguiente link para Ver andamios de aluminio en Amazon

Alquiler de andamio elevador.

Andamio plataforma elevadora

Si la altura es mayor o tenemos que barnizar muchos metros cuadrados de madera, puede ser que tengamos que alquilar un a plataforma elevadora o andamio de obra. Esto ya dependerá de lo que tenga al alcance cada operario.

Para subir y montar un andamio se tienen que tener unos certificados mínimos de seguridad y para el montaje de un andamio de obra se requiere de un carnet especial de montaje. Esto lo mencionamos solo para que se cumplan la normativa de seguridad y nadie se haga daño en el pintado de las maderas de los aleros.

Pasos para barnizar los aleros o maderas exteriores.

Para los profesionales que quieran barnizar aleros o maderas exteriores les dejaremos como se hace paso a paso. en caso de aleros es un trabajo para profesionales debido a las alturas, pero si quieres barnizar una pérgola o algún techo exterior de madera que este a baja altura, este tutorial de bricolaje te servirá.

1-. Preparar el material.

Antes de empezar con la tarea, tendremos que evaluar el material necesario, barnices y sus colores, escaleras y andamios, cepillos, brochas, etc. seguramente habiendo visto lo anterior ya sabrás de lo que dispones, de lo que necesitas y lo que es necesario comprar. Este trabajo puede durar unos 3 o 4 días dependiendo de los metros de aleros que tengas. Con esto queremos decir que si te faltan discos para la lijadora eléctrica o te quedas corto con el barniz, podrás comprarlo con posterioridad.

2-. Montar andamio o escaleras.

El siguiente paso es montar lo necesario para poder trabajar bien a la altura correcta, que lo que montamos sea seguro y que tengamos suficiente espacio para trabajar. En nuestro caso hemos decidido montar un andamio.

Andamio para barnizar aleros
Andamio para barnizar aleros

3-. Rellenar grietas y lijar la pasta.

Si los aleros están en buen estado, no será necesario este paso, pero si por el contrario vemos que la madera exterior tiene grietas y agujeros es bueno que se rellenen con la masilla recomendada anteriormente y después se lije. Antes de aplicar la pasta, tendremos que limpiar bien la grieta, luego rellenarlo y cuando este seco lijarlo. el color de la masilla tiene que ser lo mas parecido al color de la madera existente.

5-. Limpiar la madera.

Si tenemos restos de pintura antigua, con la ayuda de lijas, cepillos tendremos que quitarla. También es importante con una espátula o cepillo de pelo, quitar todo lo que caiga de la madera. Si la pintura antigua es transpirable y no se saca, tenemos la posibilidad de dejarla y escoger un tinte mas oscuro para que el color quede todo uniforme.

Una vez limpia, le pasaremos una escoba o cepillo de pelo para sacar todo el polvo del lijado.

6-. Barnizar los aleros o maderas exteriores.

Ha llegado la hora de pintar con los productos de madera exterior Xylazel. El pintado no tiene ningún secreto, con la brocha y rodillo se va aplicando el producto por capas encima de la madera vieja. El numero de capas a aplicar dependerá de si la madera esta muy reseca o no, al mismo pintar ya veremos la absorción que tiene. La ultima capa veremos ya que la madera ya no absorbe el barniz y se queda en la parte exterior, este es el momento de parar.

Si la madera esta muy reseca o es nueva, se le aplica Xylaxel fondo. venden botes de 5L y no sale caro. Encima del fondo podremos barnizar con el tinte.

Pensamos que te puede interesar:

Reparación tejado de madera.

Ver tejados

Interiores de casas antiguas.

Ver interiores

Cocinas rusticas

Ver cocinas rusticas

Pensamos que te puede interesar:

Reparación de un tejado de madera

Reparación de un tejado de madera.

Interiores de casas antiguas

Interiores de casas antiguas.

Cocinas rusticas de madera

Cocinas rusticas.

Antes y después.

En los enlaces mostrados anteriormente mostramos la reforma completa de la vivienda, en este articulo solo tratamos los aleros, pero para que se vea la diferencia y el tipo de obra que estamos hablando, les dejamos a continuación el antes y después de los trabajos realizados en la fachada de esta casa antigua.

AntesDespués
AntesDespués

Cuando no se lleva un buen mantenimiento los aleros se caen.

Antes de empezar a cambiar aleros de madera, nos justaría mostrar el estado de los aleros de esta casa antes de la reforma. A continuación veréis paso a paso como hemos cambiado los aleros y como ha quedado la casa con los aleros de madera nuevos. Dejaremos un tutorial de la reforma de las dos casas ya que la colocación de las vigas de madera y los aleros ha sido un poco distinta. en la mostrada anteriormente, los aleros son piezas independientes las cuales se sujetan a la pared, en esta vivienda veréis que las vigas de madera salen y hacen de alero en la parte frontal de la vivienda, el los laterales hemos montado unas piezas de madera atornilladas con la viga para que el alero cumpla su función de proteger la fachada de la intemperie.

Sacar tejas de un tejado
Sacar tejas de un tejado

En esta vivienda el mantenimiento de los aleros de madera ha sido nulo. Las hierbas han subido por la fachada hasta llegar al tejado. Si el propietario de esta casa ubiera esperado algunos años mas en hacer la reforma del tejado, seguramente se habría derrumbado.

Sacar tejas de un tejado
Sacar tejas de un tejado

Cambiar aleros de madera dañados en una casa antigua.

Si solo tenemos que cambiar una viga podría hacerse de forma mas rápida, en nuestro caso el estado de la madera exterior estaba muy mal y se decidió cambiar todos los aleros de madera de la fachada. La reforma de la casa fue completa. A continuación veremos como hemos reemplazado la madera de los aleros.

1-.Montar andamio y retirar las tejas y listones dañados del tejado.

Cuando son varios los aleros de madera que cambiamos, lo primero es montar andamio a todo el perímetro de la vivienda, luego con mucho cuidado retiraremos las tejas y los listones del tejado. En nuestro caso reformamos todo el tejado y lo quitamos todo.

Una vez ya no haya nada encima del alero, quitaremos el alero con mucho cuidado de no desmontar mucha pared.

Sacar tejas de un tejado
Sacar maderas rotas de un tejado

Para realizar este tipo de trabajo  lo tiene que hacer una empresa especializada ya que es un trabajo peligroso. Los operarios que suben al tejado tienen el equipo de seguridad y el conocimiento necesario para no caer y hacerse daño.

2-.Barnizar aleros nuevos y colocarlos.

Los aleros nuevos que hemos comprado vienen sin barnizar. Al no estar tratada la madera, pintaremos con los productos antes mencionados y dejaremos que el barniz se seque. Una vez el barniz esta seco, lo colocaremos en el agujero de la pared y taparemos el espacio entre el alero y la pared con mortero, ladrillo o lo que convenga.

Comprar aleros de madera
Tratamiento madera tejados

3-.Montar aleros nuevos.

En las imágenes anteriores mostramos como el alero es una prolongación de la viga interior, en las siguientes imágenes la viga interior y el alero son dos piezas por separado. Cuando el alero y la viga interior son 2 piezas, si os fijáis, ponemos el alero mas alto, el espacio entre alero y la viga será para poner el aislamiento adecuado en el tejado.

Con ayuda de cuerdas, hilos y regles, alinearemos los aleros de madera y los vamos fijando como veremos a continuacion.

Productos para tratar aleros en madera exterior
Alineación de aleros de madera

Como se ve en las fotos, para la primera sujeción del alero, ponemos mortero a bajo y por la parte trasera le ponemos 3 tornillos de rosca para fijarlo con la viga de la parte interior del tejado.

En la segunda imagen de a continuación se ve detalladamente como atamos el alero con tornillos a la viga.

Cambiar aleros dañados
Fijar aleros en fachada

3-. Zuncho para fijar los aleros.

Al tener todos los aleros colocados en su posición, terminaremos con el material adecuado la parte delantera y la parte trasera de la pared. Dejaremos un hueco en el centro de la pared que será donde montaremos el hierro y rellenaremos de hormigón para fijar los aleros, las vigas del tejado y la pared.

Sujeción de aleros
Zuncho para aleros

Como se puede ver, hacemos agujeros en las maderas para pasar varillas de hierro continuas y montar un zuncho. también ponemos una tabla para encofrar la parte trasera.

Entre madera y madera intentaremos de montar los estribos.

El armado que montamos tiene la misma función que una jácena normal pero lo que une los bloques de hormigón de una viga a otra será el hierro que pasa por el centro de la viga. El hormigón que pondremos cubrirá la parte superior de la viga y tapara por completo el armado superior.

La intención de hacer un zuncho de hormigón es sujetar las vigas de los aleros con las vigas interiores y atar toda la parte superior de la casa.

Aguante esquina aleros de madera
Zuncho perimetral

Para que no haya movimiento durante el llenado del zuncho el cual va a sujetar todos los aleros en la pared, pondremos un listón en la parte delantera ya que en la parte trasera están collados con tornillos y no se mueven.

Peso en aleros
Albañil poniendo aleros de madera

En las siguientes imágenes mostramos otro tejado echo con el mismo sistema pero las vigas hacen de alero, como se aprecia el zuncho esta sin llenar.

barniz para vigas de madera
barnizado de madera exterior

En las siguientes imágenes veremos otro techo echo con el mismo sistema. Veréis la colocación de los aleros y la sujeción mediante un zuncho perimetral a todo alrededor de la casa.

Si queréis mas información podéis visitar el articulo donde contamos al detalle como hemos echo este zuncho perimetral en la cubierta de madera.

Cambiar madera tejado casa
Barnizado de vigas de madera
Sujetar aleros de madera en tejado
Zuncho de hormigón perimetral en el tejado de una casa
Rellenamos zuncho perimetral
Llenar con hormigón zuncho perimetral
Zuncho perimetral lleno
Detalle zuncho perimetral con vigas
Zuncho perimetral tejado casa
Hormigón zuncho perimetral

En las siguientes 2 imágenes vemos como hemos llenado el espacio que tenemos entre las vigas del alero. También se aprecia como hemos terminado con revoco la parte exterior de la pared.

Barniz para madera exterior
Pintar aleros de madera

Una vez llegado a este punto solo queda poner las maderas correspondientes encima de las vigas del alero y terminar el tejado tal y como marca el proyecto.

Esta entrada trata del alero pero no queremos despedirnos sin mostrar alguna imagen de como ponemos la teja y como terminamos la parte superior de los aleros.

Mantenimiento tejado
Arreglar tejado de madera

Bueno llegados a este punto creo que hemos dado información completa sobre los aleros de madera. Lo que no hemos querido hacer, es entrar con los tipos de madera que podemos utilizar para hacer los aleros, esto mejor consultarlo al técnico de la obra el cual conoce a la perfección las propiedades de cada madera y seguramente escogerá la idónea para reparar la madera exterior. En las obras mostradas en este articulo los aleros son de pino.

Amantes del bricolaje y construcción.

¿Te gusta la reforma y la construcción?

Para los amantes del bricolaje, tenemos un espacio con los mejores tutoriales.

Amantes del bricolaje y construcción.

Tutoriales !!

Trabajamos con las mejores marcas.

Electrodomésticos LG
Electrodomésticos Taurus
Electrodomésticos Balay
Electrodomésticos Whirlpool
Electrodomésticos Candy
Electrodomésticos Bosh

Materiales de construcción y herramientas.

¿Dónde se ubica tu vivienda?

Encuentra tiendas de barnices en todas partes.

Venta de barnices en México

Tienda de productos para madera exterior en Argentina.

Los mejores barnices para madera exterior de España.

Barnices para madera en Colombia.

¿Quieres comprar barnices baratos para la madera exterior?

Te sugerimos que te registres con tu correo electrónico principal, muchas empresas hacen campañas con super ofertas a muy buen precio. Si quieres recibirlas por correo electrónico, suscríbete y te las mandamos.

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario