Reparar goteras en tejados de tejas y tejados planos.

En este articulo hablamos de como reparar las goteras en tejados planos, con EPDM butílica o tela asfáltica, también comentamos de como cambiar tejas y repintar con pintura plástica o pintura de caucho el mortero de chimeneas y ventilaciones del tejado.

Reparar goteras

Reparar goteras en tejados

Soluciones a las goteras

Reparar goteras en tejado plano.

Soluciones a perdidas de tejados planos.

Reparar tejas

Como cambiar una teja.

Humedades en casa

Solucionar problema de humedades por condensación.

Reparar goteras en tejados de tejas y tejados planos.

Reparar goteras tejado

En este articulo hablamos de como reparar las goteras en tejados planos, con EPDM butílica o tela asfáltica, también comentamos de como cambiar tejas y repintar con pintura plástica o pintura de caucho el mortero de chimeneas y ventilaciones del tejado.

Reparar goteras en tejado plano.

Soluciones a perdidas de tejados planos.

Reparar tejas

Como cambiar una teja.

Humedades en casa

Solucionar problema de humedades por condensación.

En este articulo veremos como reparar un tejado echo con tejas, como poner las tejas bien y pegarlas, como reparar y pintar con pintura de caucho las zonas donde hay mortero de chimeneas y respiraderos, como cambiar una teja y repasar si todo es correcto para eliminar las goteras. También veremos como reparar un techo con tela asfáltica y EPDM de donde pueden venir los problemas y como solucionarlos.

Reparación de goteras y tejas

Es muy común que con el paso de los años las tejas bajen y la pintura de caucho se degrade, esto pueden causar goteras y humedades en la vivienda. También hemos visto casos de que han montado antenas, placas solares o otras instalaciones y no han tapado bien los agujeros, esto dando problemas de goteras. Antes de empezar queremos recalcar que para subir a un tejado es mejor que lo haga un especialista ya que se necesitan arneses de seguridad y cuerdas para evitar caídas.

Sobre todo al subir en los tejados de madera es importante repasar el estado de las vigas e incluso apuntalar las zonas con mas luz para evitar que las vigas se rompan. Dejamos el link a un articulo que cuenta como tratar las vigas de madera viejas donde podréis hacer una profiláctica del estado de las vigas e incluso aplicar los productos adecuados en caso que las goteras hayan tocado y degradado la madera.

Una vez echo el análisis de los peligros que puede tener al subir al techo y hayamos repasado de que las vigas están en buen estado procederemos a la reparación de las goteras.

Cambiar tejas
Cambiar tejas

De donde suelen venir los problemas de goteras.

Cuando un tejado es nuevo difícilmente no deberían dar problemas de humedades y goteras, pero con el paso del tiempo se desgastaran materiales y se moveran tejas, los problemas mas comunes de los tejados son:

  • Las tejas bajan con el tiempo dejando al descubierto un agujerito por donde entra agua, la solucione es en levantar la teja y pegarla.
  • La pintura de caucho se degrada. Todas las chimeneas, respiraderos y claraboyas están terminadas con mortero pobre y pintadas con pintura de caucho. esta pintura tiene una durada de unos 10 años aproximadamente y si no se mantiene o se repinta, pueden causar goteras en la parte interior.
  • Las chimeneas pierden. Las chimeneas con sombrero de hormigón prensado tienen cualidades hidrofugas que con el tiempo se pierden, al perder estas cualidades el agua atraviesa y puede ser que tengas goteras en la campana extractora o respiraderos de ventilación. La solución es poner una plancha impermeable encima del hormigón prensado o pintar con pintura de caucho la parte superior de la chimenea.
  • Canales en tejados con problemas. Hay tejados que tienen canales interiores de cobre o plomo, incluso en viviendas que para no poner canal para las aguas pluviales en el exterior, la hacen interior. estos canales se llenan de porquería, nidos de pájaros, etc., y al no evacuar el agua, hay filtraciones por las juntas o cuando sube de nivel entra por debajo de la teja.
  • Uniones de tejados con problemas. En las casas entre medianeras donde el tejado de 2 viviendas esta a diferente nivel, suele terminarse con mortero y pintura de caucho, estas zonas si no están en buen estado también causan goteras.
  • Tejas rotas. Al subir al tejado, días que llueve piedra de hielo o golpes en las tejas pueden causar roturas y fisuras, en este caso se tiene que cambiar la teja.
  • Otros – Puede ser que hayan otros motivos, en caso de que en este articulo no encuentre la solución, deja un comentario y actualizaremos la entrada con la solución pertinente.

Inspeccionar si las tejas están en su sitio.

Es muy normal que con el paso del tiempo y la intemperie las tejas bajen y dejen al descubierto un agujero en la parte superior. Este tipo de reparaciones son fáciles, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Sacar la teja y limpiar los restos de suciedad en la teja sacada y encima de la otra teja.
  2. Aplicar pegamento para exteriores o espuma de poliuretano.
  3. Esperar un minuto a que la espuma coja su mayor grosor.
  4. Poner la teja en su sitio.

Como cambiar una teja rota

Si en nuestro tejado hay tejas rotas, tendremos que sacar una teja muestra y ir a una casa de materiales para comprar una de la misma medida y tamaño. En muchos casos en el tejado se dejan restos de materiales y puede ser que ya tengamos tejas de cuando construyeron la casa. Una vez nos hemos asegurado de que tenemos el material, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Quitar la teja rota.
  2. Limpiar toda la superficie.
  3. Aplicar cola o espuma de poliuretano, esperar un minuto.
  4. Poner la teja en su sitio.

Pintar con pintura de caucho el mortero

La pintura de caucho tiene una durada de unos 10 años mas o menos, con los años se va desgastando, agrietando y puede ser una entrada de agua muy evidente la cual puede causar problemas. Si vemos que la pintura de caucho esta degradada, los pasos a seguir para su reparación son los siguientes:

  1. Rascar con un espátula o cepillo todo lo que salga.
  2. Si el mortero esta muy degradado y se desprende podemos pintarlo con cemento mezclado con agua para hacer una capa mas dura y que no se desprenda. En caso de que el estado este muy mal es aconsejable quitar el mortero y reponerlo con mortero nuevo haciendo las pendientes pertinentes.
  3. Una vez el mortero esta seco podremos pintarlo con pintura de caucho solapando unos 5cm la teja.

Limpiar canales interiores y pintarlos.

Ya que estamos en el tejado podemos aprovechar para limpiar las canales exteriores e interiores las cuales recogen el agua pluvial. En muchas casas tienen canales de plomo o latón dende se juntan dos pendientes. Hay obras que para no poner canal exterior, hacían canal interior y se atasca fácilmente, en caso de que las canales estén atascadas subirá el nivel del agua y creara goteras en el interior de la vivienda.

En las canales interiores, si vemos que el plomo o el material que pusieron esta degradado, la opción mas barata para reparar la gotera será pintar con pintura de caucho todo el canal. Si vemos que esta muy degradado tendremos que sacar alguna teja y reemplazar todo el material impermeable del canal para que no haya filtraciones.

Antes de aplicar la pintura de caucho en el canal es aconsejable limpiar bien toda la superficie y en caso de utilizar agua a presión, esperar a que este bien seco.

Reparación de goteras en tejados y techos planos.

La mejor opción en obra nueva es hacer un tejado plano no transitable ya que al no tener pendientes, disminuimos los metros cúbicos a calentar en el interior, podemos poner encima de la tela butílica EPDM un aislante ante radiación solar y si encima del drenaje ponemos piedras, protegerán la tela y el material impermeable no se vera afectado por la intemperie.

Nosotros tenemos mucha experiencia en reparación y construcción de tejados planos y terrazas. Podemos asegurar que si esta bien echo nunca tendrá ningún problema y el mantenimiento será mínimo. Si usted esta leyendo esto, es por que tiene alguna gotera o agujero en la tela asfáltica o tela butílica EPDM. Vamos a ver de donde pueden venir los problemas en la tela asfáltica de tejados planos y como tratarlos.

Reparación de un tejado plano con tela asfáltica.

La tela asfáltica es un material con base de alquitrán y petróleo que se pega a alta temperatura. En los tejados es comun poner una capa de tela asfaltica normal y otra para exteriores que tiene como una arena pegada. Los fabricantes nos aseguran un aguante a la intemperie de 10 años y nos dicen que al estar preparada para exteriores no se tiene que proteger con nada.

  • 10 años de garantia
  • arenita atasca desagues
  • areglo temporal
  • verticales por dentro terrazas inundadas

Problemas de la tela asfáltica en exteriores:

Nosotros nunca aconsejamos hacer terrazas ni tejados con tela asfáltica ya que es mejor y mas duradero hacerlo con tela butílica EPDM, los problemas que nos puede dar la tela asfáltica son los siguientes:

  1. La arenita de la ultima capa de tela se desprende con el tiempo y atasca los desagües del tejado.
  2. Con el sol se reseca y se abren agujeros.
  3. Aparecen burbujas de agua entre las dos capas de tela asfáltica.
  4. Las colas de unión para esquinas se agrietan y entra agua.

Si el agujerito es pequeño siempre podemos limpiar la superficie y poner una cinta impermeable para tejados, pero si el tejado presenta muchos puntos débiles y esta muy deteriorado tendremos que quitar la tela asfáltica y poner tela butílica EPDM. Todo lo que hagamos mientras tengamos un tejado con tela asfáltica tendrá una durada muy corta y siempre tendremos problemas de humedad.

Reparación de tejados planos con tela butílica EPDM

La tela butílica EPDM es el mejor material que existe en el mercado para tejado planos y terrazas. Con una buena ejecución de obra y colocación nunca tendremos humedades y coteras en casa. Pero con una mala ejecución seguramente que el agua filtrara por algún sitio y entrara en el interior de la casa. Ahora veremos los problemas que puede causar la tela butílica en tejados.

  • Las abejas hacen agujeros en el material blando de las uniones. Nuestra empresa hizo una prueba y dejo un techo plano con la tela butílica descubierta sin ningún tipo de protección. Al cavo de 12 años la tela estaba perfecta pero el material que se emplea para las uniones es menos duro y las abejas hicieron un agujero para hacer sus nidos detrás de la tela. Estos agujeros estaban al descubierto y entraban agua. La solución fue tapar los agujeros con cinta impermeable y cubrir la tela con geotextil y grava para que las abejas no tuvieran acceso a dañar mas la tela butílica.
  • El geotextil superior no esta cortado encima del desagüe y se atasca. La tela butílica se protege con geotextil, si no cortamos el geotextil en el desagüe, el polvo tapona el desagüe y no deja pasar el agua. Es bueno cortar el geotextil para que el tejado pueda evacuar el agua.
  • Se levanta la tela con el sol y despega los desagües creando goteras en el interior. Cuando no se pone peso encima de la tela butílica, con el frio reduce su tamaño y se levanta, al levantarse el desagüe no encaja al agujero y el agua se filtra por donde no debería. La solución es poner el desagüe a su sitio, poner el geotextil y grava encima la tela.
  • Alguna piedra o herramienta ha dañado la tela. En una casa cultivaron hierva en el tejado y al cortar la hierva dañaron la tela butílica y en esta zona donde la tela butílica estaba dañada, entraba el agua. La grava que utilizamos para cubrir el techo tiene que ser grava redonda del 5, en caso de no utilizar grava redonda podría rajar la tela.
  • El aislamiento térmico esta encima y el agua condensa en la parte de abajo de la tela. Cuando la tela esta bien y tenemos goteras en el interior, es por que el aislamiento térmico se ha puesto encima de la tela, a parte de que el calor de la vivienda calienta el techo de hormigón y cuesta hacer puentes térmicos en las barbacanas, la humedad que generamos dentro de la vivienda al tender ropa o al ducharnos, traspasa el techo de hormigón y esta agua condensa debajo de la tela ya que es el primer material frio que encuentra. Muchos técnicos dicen que la solución es poner una barrera transpirable impermeable por debajo de la tela la cual recoja el agua y la canalice al desagüe, (esta barrera es un plástico transpirable transparente). El problema que hay con esta barrera es que con la temperatura se reseca y se rompe, no hay forma de unir las juntas de esta barrera y al tener contacto con el frio exterior, condensa debajo de la membrana. Nosotros inyectamos los techos con espuma de poliuretano impermeable y lo tapamos con un techo de pladur. La poca agua que pueda condensar se queda en los casetones o babadillas y debido a las cualidades técnicas del inyectado, no deja bajar el agua nunca al techo de la vivienda ya que es impermeable.

¿Qué cocinas te gustan mas?

Cocinas rusticas

Tipos y modelos de cocinas rusticas, grandes y pequeñas.

Ver cocinas rusticas

Cocinas modernas

Ideas e imágenes de cocinas modernas, decoración y colores.

Ver cocinas modernas

Cocinas pequeñas

Distribuciones de cocinas pequeñas con poco espacio.

Ver cocinas rusticas
Vinilos para muebles de cocina

Cocinas con islas

Si tienes espacio en la cocina es una buena opción hacer una cocina con isla central o tipo barra americana.

Ver cocinas con islas

¿Has encontrado la solución a tu gotera?

En caso de que no hayas podido encontrar la solución a la gotera, deja un comentario y nuestros expertos se pondrán en contacto con usted para evaluar y encontrar la solución.

Materiales de construcción y herramientas.

¿Dónde se ubica tu vivienda?

Solución de goteras en tejados estés donde estés.

Reparar goteras en México

Cambiar tejas en Argentina

Pintura de caucho en España.

Reparación de tela asfáltica en Colombia

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario