El desatascador de desagües

En este articulo veremos los desatascadores de desagües mas efectivos para la fregadera, ducha y tuberías. También intentaremos de tratar cada problema de atascos de tuberías e intentaremos de encontrar la solución definitiva para cada uno de ellos.

Desatascador de desagues

Desatascadores

Los mejores desatascadores de desagües

Desatascar fregadero.

Como desatascar el fregadero.

Desatascar plato de ducha

Como solucionar los problemas de atascos.

Desatascar tuberías.

Desatascar tuberías generales.

El desatascador de desagües

Barnices para techos de madera

En este articulo veremos los desatascadores de desagües mas efectivos para la fregadera, ducha y tuberías. También intentaremos de tratar cada problema de atascos de tuberías e intentaremos de encontrar la solución definitiva para cada uno de ellos.

Desatascar fregadero.

Como desatascar el fregadero.

Desatascar plato de ducha

Como solucionar los problemas de atascos.

Desatascar tuberías.

Desatascar tuberías generales.

Los desatascadores que siempre se tienen a mano.

Es muy común que se atasque un desagüe en nuestra casa, y los motivos pueden ser varios. En esta entrada veremos todas las piezas húmedas de la vivienda, el uso que se le da, como podemos desatascar el desagüe y si existe una solución para que no se atasque nunca mas y no tengamos que ir constantemente con el desatascador en la mano. Empezaremos hablando de como solucionar el problema de atascos en la fregadera.

Solución para los atascos en el fregadero.

Fregadero cocina

Como todos sabemos, la fregadera de la cocina es donde lavamos alimentos, platos, escurrimos arroces y mucho mas. El agua que traga el desagüe puede contener trozos de alimento, almidón y otras substancias que ayudan a que se atasque.

Intentaremos de dejar muy esquematizado para que de forma fácil pueda solucionarlo e intentar de que no se le atasque nunca mas.

1-.Poner filtro en el fregadero.

En caso de que el tejado haga formas hacia abajo y las pendientes no están completamente planas, quiere decir que por lo general las vigas de madera están dañadas.

En estos casos tendremos que retirar la teja, comprar vigas de madera, colocarlas y volver a poner la teja. Ya que sacamos las tejas seria bueno también aislar el tejado y ponerle butilo por si algún día se rompe alguna teja que no tengamos humedades. Al final de esta entrada veremos como se reforma un tejado por completo.

2-.Limpiar el sifón del fregadero.

desagües fregadero

Es probable que los alimentos que vayan entrando en el desagüe, se queden atascados al sifón. Cuando el sifón esta atascado es imposible el paso de agua.

Recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Poner un cubo debajo de la tapa del sifón para no ensuciar e inundar la cocina.
  2. Desenroscar el sifón.
  3. Limpiar el sifón.
  4. Repasar el estado de las gomas y si puede ser mejor cambiarlas.
  5. Enroscar la tapa otra vez i probar.

Montamos todo y si el problema persiste continuamos con el segundo paso. Para que no suceda recomendamos poner un filtro.

3-.¿Tiene lavavajillas al lado de la fregadera?

lavavajillas al lado del fregadero

Los jabones que solemos usar en el lavavajillas son solidos y se derriten con el agua, pero en el desagüe se solidifican otra vez y lo atascan.

Para solucionarlo para siempre tenemos:

  1. Usar jabón liquido en el lavavajillas y fregadero.

En los bloques de pisos donde hay mucha circulación de agua en la canalización, no es tan frecuente que se solidifique el jabón. Pero en casas unifamiliares, donde el consumo de agua es muy reducido, se seca el jabón antes de llegar al final y se atasca. Esto puede solucionar el problema, pero si tenemos el desagüe general atascado, seguiremos al siguiente paso.

4-.Probamos de disolver el atasco.

En caso de que tenga lavavajillas es recomendable poner el liquido por el desagüe del mismo ya que el producto puede dañar el fregadero. En caso de no tener otra opción, seguid los siguientes pasos.

Si el sifón esta limpio y el problema persiste, el siguiente paso es tirar este liquido. Mencionamos los pasos esquematizados.

  1. Poner agua caliente en el fregadero, lógicamente se quedara atascada.
  2. En el agua atascada añadimos un vaso del liquido propuesto.
  3. Con un desatascador intentaremos de apretar el agua para que circule hacia dentro del desagüe. Para poder empujar tenemos que tapar el agujero superior del fregadero.
  4. Una vez circula el agua, aunque sea muy poco a poco, con un embudo tiraremos el liquido propuesto en el agujero del desagüe del fregadero, esta vez sin mezclar con agua. Sin usar el fregadero por media hora, el  liquido ira trabajando dentro del desagüe, Luego añadimos mas liquido y un poco de agua caliente. Este paso lo repetimos unos días y el agua fluirá.

Mucho cuidado, en caso de que el producto toce la fregadera de inoxidable puede ser que la dañe, por este motivo si esta completamente atascado, es mejor que disolverlo con agua tal y como proponemos en el paso 1.

Leer bien las especificaciones de este tipo de productos, estos reaccionan con el agua y hay peligro de intoxicación. Abrid ventanas, poneros gafas y seguid todas las indicaciones subministradas por el fabricante.

5-.Pasamos el muelle por el desagüe.

Si realizando los pasos anteriores aun sigue atascado, seguramente el codo de la esquina o el saneamiento horizontal esta atascado. Es hora de probar de desatascar el desagüe con un espiral. Los pasos recomendados son:

  1. Podemos poner el espiral por el desagüe del lavavajillas o por debajo de la fregadera, por donde sea mas cómodo.
  2. En ambos casos tendremos o bien que desmontar el lavavajillas o el sifón de la fregadera.
  3. Una vez liberado el acceso, ponemos el muelle y empezamos a girar la manivela hasta agujerear el atasco.

Una vez echo un agujero al atasco podemos tirar liquido desatascador tal y como indicamos en el paso cuatro.

6-.Maquina para desatascar desagües.

Habiendo llegado a este punto, si el problema persiste y no llegamos con el espiral pequeño, ya tendremos que utilizar maquinas mas profesionales. Hay gente que prueba des de la cocina de utilizar una Karcher con una cabeza para limpiar tuberías con agua a presión, pero el agua a presión es mejor hacerlo des de fuera de la vivienda hacia a dentro. Como en cada paso dejamos las instrucciones:

  1. Desmontamos el sifón del fregadero o el lavavajillas, lo que sea mas cómodo.
  2. Ponemos la cabeza de la maquina dentro del desagüe todo lo que podamos.
  3. Enchufamos la maquina y la prendemos.
  4. Poco a poco vamos empujando la manguera hasta hacer un agujero en el atasco.

Importante leer las instrucciones, utilizar guantes y gafas de protección. En casas antiguas donde los desagües son de plomo, este tipo de maquinas pueden dañar las paredes del desagüe, luego mejor hacerlo con agua a presión.

El desatascador Z ZELUS 400W 400RPM viene con varias puntas, cada una tiene un propósito, en casos puede ser que las instrucciones vengan en Alemán o ingles.

En Amazon se encuentran piezas y recambios.

Si esta en este punto y no quiere gastar tanto dinero, puede buscar por su zona empresas de alquiler de maquinaria. De esta forma solo pagara el uso que le de i le saldrá barato desatascar el desagüe.

7-.¿Persiste el problema?

Si ha llegado hasta este punto y el desagüe aun sigue atascado, pulse este enlace para ir directamente a la información.

En el punto anterior trataremos los desagües generales de la vivienda y por puntos buscaremos la solución.

¿Te gusta como contamos las cosas?

Te Invitamos al Club de Reformando

Perfecto, te has registrado !!! - Ahora toca esperar, Cuando recibamos ofertas te las mandamos
Ha habido un error con el correo electrónico, Pruébalo otra vez.

Tranquilo no es SPAM puedes cancelar la suscripción cuando quieras !!!

¿Te gusta como contamos las cosas?

Te Invitamos al Club de Reformando

Perfecto, te has registrado !!! - Ahora toca esperar, Cuando recibamos ofertas te las mandamos
Ha habido un error con el correo electrónico, Pruébalo otra vez.

Tranquilo no es SPAM puedes cancelar la suscripción cuando quieras !!!

Solucionar los problemas con los atascos en el plato de ducha.

Plato de ducha

Como hemos echo con las fregaderas, trataremos punto a punto los problemas de los platos de ducha y las posibles soluciones que hay. El plato de ducha es un desagüe colocado al nivel del suelo, cualquier problema que tengamos con los desagües generales de la vivienda, nos saldrá agua por el plato de ducha. Bueno si esta atascado no saldrá nada ni tampoco evacuara el agua.

1-.Me sale agua del plato de ducha !!! ¿Qué hago?

Para los que no les ha pasado nunca, les sorprenderá que salga agua del plato de ducha, es un problema urgente y de fácil solución, pero si no se sabe se te inunda el piso y toda la casa huele muy mal. El plato de ducha es el desagüe mas bajo de la vivienda y cualquier problema con la canalización general, nos va a salir agua del plato de ducha de la planta baja.

Cuando tenemos el desagüe general atascado, es normal que salga el agua por el punto mas bajo. En este caso el plato de ducha. Todas las veces que hemos ido a urgencias para desatascar desagües y el problema ha sido un día que llovía o alguien se duchaba en la parte superior, salía agua por el plato de ducha de abajo.

Arqueta sifónica

Romper el sifón general !!

Casi todos los casos que hemos ido de urgencia por que les salía agua por el plato de ducha, siempre el problema ha sido el mismo y siempre pasa en la misma tipología de viviendas. La solución es:

  1. Buscar en el jardín una arqueta sifónica como la que mostramos en la imagen.
  2. Quitar la tapa superior.
  3. Dentro hay una barrera que hace de sifón y evita que suban las malas olores de la tubería general de la calle a la vivienda.
  4. Debido a que la vivienda ya tiene sifones en todas las zonas húmedas, podemos sacarla sin problemas y el agua saldrá directa a la tubería general sin que se atasque el sifón.
  5. Si no quieres poner las manos dentro de la mierda, puedes palpar con un hierro donde esta la tapa y romperla con una escarpa y martillo, una vez la saques parara de salir agua del plato de ducha.

¿Qué repercusión tiene si saco el sifón general de la casa?

El sifón en el desagüe general se pone para evitar que los malos olores suban a la vivienda, este sifón se atasca con papel de váter, jabones, etc. y da el problema mencionado. Si quitamos el la barrera de PVC de la arqueta sinfónica, dicha arqueta para de hacer su función de sifón. En caso de la fregadera, platos de ducha y otros elementos ya tienen su sifón que evitara que el mal olor sube, pero los casos que nos hemos encontrado que puede que la vivienda huela mal son los siguientes:

  1. Lavadoras donde el tubo de la lavadora entra al desagüe y no hay goma, en este caso sale mal olor del desagüe.
  2. Lavavajillas que no tiene junta en el empalme entre el desagüe del lavavajillas y el tubo de PVC, igual que la lavadora salen malos olores por esta zona.
  3. Sifones en terrazas. Lo normal es que en verano cuando no llueve durante mucho tiempo el sifón se seca y da malos olores, la solución es echarle agua de vez en cuando para que no suba el mal olor de la canalización general.
  4. Canales y tejados puede ser que huelan mal, claro al quitar el sifón general debido a que se atasca, el mal olor de la canalización de la calle tiene vía libre al subir al tejado, canales, etc.
  5. Rampas de garaje, rejas de jardín, etc. En caso de quitar el sifón general, en el jardín suelen haber arquetas sinfónicas con una reja encima, cuando se secan o si el jardinero ha quitado la barrera de plástico que mencionamos, también puede ser que huela mal.
  6. Pre-instalaciones de aire acondicionado. En muchos casos los albañiles dejan pre-instalaciones de aires acondicionados en el techo del baño, si no han puesto una tapa encolada, puede ser que el baño huela mal.
  7. Cualquier desagüe que no haga sifón y no este tapado olerá mal.

No te preocupes, te pasa esto puedes comprar una tapa nueva y ponerla otra vez, a la que te pase de nuevo, la sacas y ya esta. Una tapa no vale mas de 7 euros.

¿Cuándo es imposible romper o quitar el sifón general de la casa?

Tubo de PVC con sifón

Si tienes este tipo de sifones que mostramos en la imagen es imposible quitar la barrera o sacar el sifón. En este caso aconsejamos localizarlo en la casa, hacer que el acceso sea fácil mediante una arqueta de obra, y cada vez que pase esto, abres las tapas superiores y lo limpias.

Antiguamente en construcción de obra nueva y promociones inmobiliarias poníamos este tipo de desagües y los dejábamos debajo tierra sin acceso. A la que vimos que generaban problemas y los clientes no podían escoger si querían sifón o no, decidimos utilizar el modelo tipo arqueta que puedes quitar la tapa.

¿Cuándo se suele atascar el sifón general de la casa?

En bloques de pisos donde siempre hay circulación de agua debido a la cantidad de gente que vive dentro, la instalación tiene que estar muy mal para que se atasque el sifón general. O alguien tiene que haber tirado algo muy grande por el desagüe. Pero con un uso normal de la vivienda, los sifones generales se atascan cuando:

  1. Son viviendas solas y el consumo de agua es reducido, los jabones se secan antes de llegar a la canalización.
  2. Normalmente se atasca en verano cuando van de vacaciones, al volver el jabón se ha secado en el sifón.
  3. En obra nueva donde hay una instalación para aguas fecales y otra para aguas pluviales. Cuando las aguas pluviales van junto con la canalización de aguas fecales, cuando llueve siempre limpia las tuberías, pero en obra nueva obligan a hacer dos instalaciones y los fecales, jabones, etc. se secan.

En conclusión: En viviendas aisladas, suelen tener mas problemas con los desagües que en bloques de pisos. Pero todos los problemas tienen solución.

2-.Limpieza del sifón del plato de ducha.

Por lo normal cuando nos duchamos nos cae pelo y mezclado con jabones hacen una tapa al sifón. Los pasos para limpiar el sifón del plato de ducha son:

  1. Quitamos la tapa.
  2. Los modernos recogen la porquería en una rejilla, sacamos la rejilla con porquería.
  3. Tiramos la porquería a la basura.
  4. limpiamos con una esponja todas las partes del sifón.
  5. Lo montamos otra vez.

¿Qué pasa si al limpiar el sifón del plato de ducha, prendemos el agua para que la porquería entre por el desagüe?

Pues que atascaras el tubo de 40 del plato de ducha y una vez esta atascado tendrás que ir al siguiente paso.

3-.Desatascamos el tubo de desagüe del plato de ducha.

Si limpiando el sifón como hemos mencionado en el paso anterior siguen los atascos del plato de ducha, quiere decir que el tubo esta atascado. A continuación mostraremos de forma esquematizada para que con una lectura rápida, podamos obtener la información que queremos.

Si cuando limpiamos el sifón del plato de ducha prendemos el agua y dejamos que entre al desagüe, es normal que se atasque, la porquería siempre se tira a la basura no al desagüe, el sifón en un plato de ducha tiene 2 funciones:

  1. Evitar el mal olor al baño
  2. Evitar que la porquería entre al desagüe.

Los tubos de desagüe de los platos de ducha son de 40 o 50 milímetros y están colocados muy planos, cualquier porquería los atasca.

Si lo tienes atascado puedes prevenir la avería evitando que entre porquería, si esta atascado no nos queda otro remedio que seguir los siguientes pasos:

Pasos para desatascar el desagüe del plato de ducha si limpiando el sifón no se desatasca.

  1. Quitar la tapa del plato de ducha
  2. Quitar todas las piezas del sifón y limpiarlas.
  3. Poner el muelle por el tubo.
  4. Rodamos la manivela y entramos el tubo hasta encontrar el atasco.

En los platos de ducha los líquidos muy abrasivos no suelen funcionar ya que el pelo es difícil que se disuelva.

A tener en cuenta – En las casas antiguas donde las tuberías son de plomo hay riesgo de que se dañe el tubo con el muelle, si queréis hacerlo, ir con mucho cuidado, si no lo veis claro tendréis que recurrir a una maquina de agua a presión.

4-.Si el tubo esta limpio pero el agua del plato de ducha no se va.

Hay 2 casos por lo general cuando toda la canalización esta limpia, el sifón esta limpio y siempre se atasca el plato de ducha. Los dos casos son los siguientes

  1. El sifón no esta cortado a medida.
  2. El tubo de 50 que va al plato de ducha no esta recto.

Como queremos tratar punto por punto en detalle, haremos dos apartados para poder explicar cada caso.

1- Repasar que el sifón esta cortado a la medida justa

Sifón plato ducha

Hay modelos de sifones en plato de ducha que se tiene que cortar el los tubos que se ven en la imagen, en obra nueva no los cortan y impide el paso del agua.

Para cortar el sifón del plato de ducha de resina seguiremos los siguientes pasos:

  1. Una vez el sifón desmontado, limpio y seco.
  2. Llenamos de agua el sifón del plato de ducha.
  3. Pondremos la cubeta a su sitio.
  4. Sacamos la cubeta.
  5. Veremos que al sacar la cubeta estará mojada, pues del nivel que nos marca el agua, cortaremos la cubeta de forma que solo entre un centímetro dentro del agua no 3 o 4 cm.
  6. Nosotros lo cortamos con una radial pequeña.
  7. Lo montamos todo y listo.

2- Problema con las pendientes del desagüe y no evacua el agua del plato de ducha.

Tubo de PVC flexible para desagüe

Antes este tipo de tubo no existía y se hacia con tubo rígido recto, al ser recto no hacia panzas para abajo, ahora por comodidad los albañiles usan este tubo.

El tubo que mostramos en las imágenes, es bueno, aguanta, es resistente y podemos ponerlo tranquilamente pero en los platos de ducha se tiene que poner sin bultos para abajo.

Si tenemos el sifón y a parte el tubo hace una pequeña panza hacia abajo, serán 2 sifones y con la altura que viene el agua no evacuara correctamente.

Si tenemos este problema tendremos y queremos arreglarlo para siempre, tendremos que recurrir a un albañil y a un fontanero, picar el desagüe y dejarlo recto.

Como desatascar tuberías generales de la casa.

Si el desagüe general de la vivienda esta atascado lo que podemos hacer es lo siguiente:

  1. Repasar que el sifón general de la vivienda esta atascado.
  2. Intentar de tirar el producto liquido que recomendamos en los desagües que tenga acceso. (desagüe de jardines, tejados, etc.)

Si una vez repasado que todo esta bien el problema persiste, tendremos que llamar a una empresa especializada para desatascar los desagües. Ellos tienen maquinas especiales muy caras y sale mas a cuenta llamarlos a ellos y pagar el servicio que invertir en comprar una maquina profesional para desatascar desagües grandes. Si tienes un problema permanente en su vivienda, quizas es el momento de replantearse en hacer obras para solucionar estos problemas.

Como llevar un buen mantenimiento y evitar atascos de desagües

Desatascar desagüe terraza

Lo que tenemos que hacer para que la instalación de canalización funcione correctamente son los siguientes:

  1. Limpiar los sifones de toda la vivienda periódicamente.
  2. Al limpiar los sifones no tirar la porquería que sale al desagüe, tenemos que tirarla a la basura.
  3. Limpiar y repasar el sifón general de la vivienda.
  4. No tirar toallitas, comida, y cosas que puedan obstruir la canalización.
  5. Tirar agua y limpiar sifones en terrazas jardines y pasarelas.
  6. Evitar que entre tierra en los desagües de jardines y terrazas.
  7. Si se va tiempo prolongado de casa, saque los sifones de terrazas ya que si no los puede limpiar, se llenaran de hojas y se atascaran.

Si se te ocurre alguna cosa mas, háznoslo saber en los comentarios.

Imágenes de problemas con atascos de desagües.

Mucha gente escribe cosas en internet sin tener idea, pues aquí dejamos imágenes de los trabajos que hemos echo en los trabajos de atascos de tuberías. Los que escribimos este articulo, tenemos gran experiencia en el tema, hemos descubierto todas las verdades para que vosotros os podéis solucionar los problemas de desagües de vuestras viviendas. Pero queremos dejar constancia de que nuestro trabajo es duro y nuestra experiencia es a pie de problema. Para comunicaros con nosotros, dejad comentario. De vez en cuando entraremos y contestaremos a todos los comentarios.

Cuando la gente tira toallas y grasas en el desagüe.

En las siguientes imágenes veréis lo que normalmente sacamos del desagüe cuando la gente tira toallas y grasas por el WC.

Toallas en desagues
grasas de cocinas en desagües

Bombas de desagües estropeadas.

En las zonas de playa donde las edificaciones tienen párquines subterráneos, instalan bombas de fecales kessel. Normalmente los apartamentos los canalizan directos al desagüe general de la calle pero en las cocinas de los hoteles suelen ir al pozo.

Bomba fecales kessel
Bomba fecales kessel

Terrazas inundadas.

Terrazas inundadas

En todas las terrazas que se utiliza este tipo de tela asfáltica que tiene como una arenita pegada, la arenita con el tiempo se desprende y entra por el desagüe. Siempre se atascan los codos que se encuentran al final del vertical. La solución es usar un EPDM butílico cubierto con geotextil y arena. Mientras no se actúe en esta terraza irán teniendo problemas periódicamente.

Imágenes empresa desatascos.

Aquí algunas imágenes de cuando vamos a desatascar una tubería con el camión, y otra imagen de reparación de una terraza por completo por problemas de atascos y humedades en desagües.

Empresa desatascos desagues
Reparación atascos desagüe terraza

No es buen trabajo dedicarse a desatascar desagües, de vez encunado se tiene que entrar en sitios y zonas que no apetece mucho.

Oficial desatascos desagües
Empresa desatascos desagües

Y hasta aquí llegamos con toda la información que hemos podido sobre desatasco de tuberías, si pensáis que algo esta mal o podemos detallar algún punto en concreto, dejad un comentario y lo actualizamos.

Materiales de construcción y herramientas.

¿Dónde se ubica tu vivienda?

Encuentra empresas Para desatascar tu desagüe estés donde estés.

Empresas para desatascar desagües en México

Empresa de desatasco de tuberías Colombia

Empresa de desatascos España.

Empresa de desatascos de tuberías en Argentina

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario