¿Cómo ser buen albañil? Aprende albañilería con los mejores.

Como ser buen oficial albañil - Aprender albañilería

En este articulo veremos paso a paso como han aprendido el oficio de albañilería los grandes maestros de la construcción y reformas. Después de hablar con muchos oficiales albañiles los cuales nos han contado de principio a fin el aprendizaje del oficio. Ha sido un gusto para todo el equipo escuchar, ver y palpar el entusiasmo que transmite este oficio.

¿Cómo ser buen albañil? Aprende albañilería con los mejores.

En este articulo veremos paso a paso como han aprendido el oficio de albañilería los grandes maestros de la construcción y reformas. Después de hablar con muchos oficiales albañiles los cuales nos han contado de principio a fin el aprendizaje del oficio. Ha sido un gusto para todo el equipo escuchar, ver y palpar el entusiasmo que transmite este oficio.

Como ser buen oficial albañil - Aprender albañilería

Que es ser un buen albañil

Actualmente en el sector de la construcción se tiene tendencia en segmentar los trabajos esto hace que hayan empleados que solo sepan realizar una tarea. Este articulo ha sido creado por albañiles de la vieja escuela los cuales quizás hoy en día seria un encargado de obras, albañil, encofrador, colocador y todo junto. Pues respetando su opinión ya que son los que tienen mas experiencia en el sector, en este articulo haremos referencia a las opiniones y forma de pensar de los oficiales albañiles de aquellos tiempos, gente la cual tiene un gran desempeño en todas y cada una de las tareas de albañilería y construcción que puedan haber en una obra.

Tareas que los albañiles saben hacer.

Son muchas las tareas que saben realizar los buenos albañiles, si nos fijamos bien en una casa, hay muchos elementos y un buen maestro de la albañilería tiene que saber desenvolverse con todos y cada uno de ellos. A parte de esto no todas las obras son iguales y las soluciones para avanzar pueden ser diferentes dependiendo de la situación. La albañilería es una profesión que constantemente se están introduciendo nuevos materiales y herramientas, esto hace que un experto en esta profesión entre en un constante aprendizaje.

Trabajos de albañilería en fachadas
Hacer paredes con ladrillos
Arco de ladrillo

A continuación dejaremos un listado de todas las tareas y oficios que encontramos en la obra, a juicio de los grandes maestros albañiles los cuales han ejercido el oficio durante toda su vida y están a punto de jubilarse, un buen albañil tiene que desenvolverse bien en todos los campos. Repetimos, actualmente la profesión se esta seccionando y solo hacen una tarea en concreto como por ejemplo colocador de azulejos, para los albañiles antiguos y formados, cuando una persona sabe hacer una tarea que pueden aprender en 1 mes, esto los llaman colocadores no albañiles.

  1. Poner ladrillos de cerramiento de viviendas, sean geros, termoarcilla, Ytong, etc.
  2. Saber montar una caja de persianas en una pared exterior.
  3. Construir tabiques interiores con o sin premarcos de puertas.
  4. Hacer rozas y poner tubos para las instalaciones.
  5. Encofrar muros, techos unidireccionales, vallas, escaleras, etc.
  6. Marcar viviendas, paredes, pilares, etc.
  7. Replanteamiento de paredes interiores y exteriores.
  8. Enyesados parciales de paredes en reformas o remates.
  9. Revocos de fachadas, baños y cocinas.
  10. Hacer el saneamiento horizontal encolando tubos de PVC con codos y derivaciones.
  11. Poner azulejos, gres en el piso, rejuntarlos.
  12. Hacer muros de piedra vista, piedra en pasarelas y entradas.
  13. Derribos de casas a mano y recuperación del material.
  14. Montar hierro en cimentaciones y techos.
  15. Llenado de hormigón en encofrados.
  16. Colocación de tejas, medias cañas, sumideros, etc.
  17. Construcción de chimeneas, respiraderos barbacoas, etc.
  18. Colocación de obra vista.

Dejad un comentario para alargar la lista y mantener actualizada la lista de tareas.

Conocimientos y cualidades que tiene un oficial de primera en albañilería.

Primero de todo queremos felicitarte por visitar esta pagina, al estar aquí muestra un gran interés para aprender el oficio de albañilería y con interés y constancia podemos decir que las cosas poco a poco se van logrando. Mucha gente con carrera universitaria piensa que el oficio de albañil o la gente que se dedica a la construcción, son gente sin estudios y que venden solamente esfuerzo físico. Pero esto no es verdad, la gente que llega a ser oficial albañil, el aprendizaje es mas prolongado y difícil que otros oficios como arquitectos, abogados, contables etc. Todos los oficios son de respetar, pero para aquellos que piensan que llegar a ser un oficial de albañilería es fácil, les invitamos a que lean por completo este articulo y dejen un comentario con lo que piensan al respeto.

1- Gran utilización de la lógica, matemáticas y geometría

Oficio albañil
Oficio albañil

Para aquellos que les gustan los juegos de lógica, matemáticas, geometría, etc. Les va a encantar el oficio ya que se usa a diario. Es un oficio que no se te van a quedar las neuronas atascadas ya que constantemente se están resolviendo y calculando cosas. Un fallo de cálculos podría resultar una perdida para la empresa o sufrir en algún trabajo posterior debido a que se ha echo un planteamiento erróneo.

En el oficio el maestro albañil utiliza todas las herramientas antes mencionadas, tiene que ser un gran conocedor de matemáticas para calcular lo que mostraremos a continuación. Tampoco le puede faltar noción de geometría, y la lógica es un elemento imprescindible para llegar a ser un profesional del oficio. A continuación dejaremos algunos puntos los cuales muestran las capacidades que tiene que tener un buen albañil.

Metros cuadrados para cálculos de material.

calcular la distribución del material en la planta

Un oficial albañil tiene que tener un gran conocimiento de matemáticas en encargado de obra normalmente no tiene tiempo de calcular el material necesario para determinadas tareas, cuando el encargado de obra asigna una tarea a un albañil, es de gran ayuda y utilidad que el albañil sepa calcular los ladrillos necesarios para hacer una pared. En caso de que el encargado de obras calcule el material necesario, el albañil tendrá que saber el material que utilizara en cada tramo de pared ya que con la ayuda del peón distribuirán el material en la planta. Cualquier error de cálculos de material a gastar en la planta, se tendrá que mover a mano y esto incrementara el esfuerzo físico y el tiempo en la realización de la tarea.

No solo con los ladrillos como mostramos en la imagen, también se tendrán que distribuir materiales como azulejos, marcos, tejas, etc.

Metros cúbicos de hormigón en plantas.

Calcular los metros cúbicos de hormigón en plantas

El encargado de obra siempre hace un calculo general de los metros cúbicos que se gastan en una planta pero la ultima cuba siempre tiene la palabra el oficial que esta a pie de obra. Con un calculo rápido tendrá que que saber cuando hormigón pedir para terminar la planta. Un error con el calculo, seria otro viaje de la hormigonera y aumentaría el coste de la obra.

Si un experto en matemáticas piensa que es fácil calcular los m3 de hormigón que faltan por rellenar el techo, que visite una planta y vera que con las vigas, los huecos de las babadillas y el hierro en planta, es muy difícil. Un oficial de primera, al largo de los años desarrolla un instinto que con un calculo rápido puede saber el material que va a gastar.

Escuadras y niveles en el marcado de la obra.

Marcar escalera
Escalera terminada

Lo que diferencia un buen oficial de primera en albañilería o un trabajador común es que muestre interés y ayude al encargado de obra constantemente. Dependiendo de la capacidad que tenga será candidato a un ascenso de posición. También para los albañiles que quieren trabajar por cuenta propia, es importante que sepan realizar por completo toda estas tareas que mencionamos. En caso de que esperes que el encargado de obra te marque la escalera o la pared no eres oficial albañil en nuestro pensar, eres un colocador. Los colocadores simplemente ponen material. Los oficiales albañiles saben como realizar toda la obra o reforma de principio a fin sin ayuda de encargados de obra.

Un buen oficial sabrá marcar una pared, un techo o una escalera con facilidad. Para este tipo de tareas es imprescindible tener un gran conocimiento de matemáticas, escuadras y normativas ya que si hay alguna variación de proyecto el albañil sabrá la normativa y marcara las paredes adaptando la nueva modificación con la normativa vigente.

Previsión de tareas posteriores.

Previsión de instalaciones en planta de hormigón, desagües y tubos eléctricos

Cuando un oficial albañil le dan una tarea o una obra. Seguramente los próximos días, en su tiempo libre, estará pensando en ordenar todas las tareas y pedidos de material para no olvidarse de nada. Siempre cuando se realiza una tarea, va a pensar como hacer esta tarea para que la siguiente tarea sea mas fácil. El ejemplo que ponemos en la imagen es que al llenar la planta el oficial de albañilería y los peones ya han pensado en las instalaciones eléctricas y de desagües para tener que ahorrarse de hacer rozas en paredes o picar el hormigón del techo para pasar cables eléctricos. Como mas ágil y mejor sea el oficial de primera, mas rápido trabajara la brigada. Al aumentar la productividad la empresa siempre lo tendrá en consideración a la hora de aumentos de sueldo o ascensos.

Lógica y adaptación.

Instalaciones en viviendas

Muchas veces los arquitectos nos dibujan desagües cuyo trazado esta en el centro de una ventana. También nos hemos encontrado cotas erróneas y escaleras sin zunchos. Cuando vienen los técnicos a hacer una visita de obra, miraran y como mucho admitirán el error pero el que tiene que dar una solución va a ser el oficial que esta a pie de obra.

Si un oficial usa la lógica y se adapta a los cambios que van surgiendo a ritmo que va avanzando la obra, el grupo se ahorran esfuerzos físicos y tiempo.

2- Conocimiento de planos, alzadas, plantas, instalaciones.

Conocimiento de planos

Un buen albañil tiene que saber interpretar los planos de obra y tiene que tener la capacidad de entender todos y cada uno de los trabajos que se tienen que realizar para terminar la obra y organizarlos. También distribuir las tareas entre el y el peón.

Es bastante común que en los planos hayan errores, un buen albañil identificara estos errores e informara a los técnicos para la posterior solución.

A parte de interpretar los planos y coordinar las tareas, siempre pensara en los trabajos que se tienen que realizar posteriormente, dejando preparadas las instalaciones, material y lo que convenga para que el siguiente trabajo a realizar se haga rápido y de forma profesional.

3- Cursos de seguridad y normativas vigentes.

Seguridad en la obra

Por normativa para trabajar en la construcción, son necesarios cursos de seguridad donde te enseñan a detectar los peligros que hay en cada trabajo. A pesar de que un buen albañil el solito quizás tenga mayor conocimiento de los riesgos que pueda haber en una obra que los profesores del curso, es obligatorio tener los cursos y el material de seguridad necesario.

Antiguamente habían muchos accidentes laborales, actualmente la gente esta mas mentalizada de los riesgos y quizás el acceso a materiales como cuerdas, andamios mejor pensados para la seguridad y arneses para sujetarse. Han echo que hayan menos accidentes laborales en la construcción.

En la obra siempre se intenta de llevar un buen ritmo para no aumentar el presupuesto, pero un maestro albañil sabe cuando parar y pensar la forma de que nadie es haga daño y la obra siga a delante. En la construcción hay trabajos peligrosos y de vez encunado se tiene que tener la mente fría para evaluar y no poner en riesgo el personal. De forma rápida veremos algunos puntos donde pueden haber peligros en la obra.

Peligros en la obra

  • Derrumbes de tierras en cimentaciones de vívala o aparcamientos subterráneos. Claro que mucha gente va a pensar quien esto es cosa de los geo desistas y arquitectos pero el que se tiene que meter en la zona de peligro es el albañil, es difícil que un arquitecto entre en zonas de peligro a realizar alguna tarea. Antes de entrar a encofrar un muro o a realizar tareas de albañilería en algún sitio peligroso, a pesar de que los técnicos hayan asegurado de que el plan de seguridad se respete, el albañil hará una evaluación personal de los riesgos para no poner en peligro su vida y la del peón.
  • Maquinaria en la obra -Normalmente el personal que conducen maquinas en la obra han realizado cursos para la seguridad, pero un buen maestro de obras siempre ara hincapié de que a la hora de descargar un camión, el palet este bien sujeto con la pinza del camión. Cuando entren a trabajar maquinas excavadoras y camiones de transporte, los peones y compañeros de trabajo estén en zonas seguras para que la maquinaria no los atropelle.
  • Terreno y zonas de trabajo en la obra. En una obra siempre aparecen puntos peligrosos como agujeros de arquetas en el suelo, algún material que se puede caer de alguna planta superior y infinidad de cosas. Un maestro albañil sabe donde están estos peligros y actúa para que nadie del equipo se haga daño. También coordinadora los trabajos de limpieza y preparara espacios para el acopio del material donde no moleste y los camiones puedan descargar sin poner en peligro ningún empleado de la obra.
  • Andamios y herramientas para trabajar en las alturas. Antes de subir a un andamio sabrá asegurarse de que es seguro, de que las patas están correctamente puestas y que esta correctamente atado en la pares. También mirara por donde subir el material necesario para los trabajos de altura y donde se tiene que atar para no sufrir daños en caso de caídas.
  • Trabajos en techos y tejados. Cuando se trabaja en la reforma de un tejado, tiene que reconocer las zonas peligrosas, el material de seguridad necesario para la seguridad del personal y como emplearlo. En caso de derribos es muy importante que evalúe la resistencia de los materiales antiguos, apuntale plantas inferiores si es necesario y tome todas las medidas necesarias que los técnicos no ven para no poner en peligro su vida y la del grupo de trabajo.
  • Uso de maquinaria y herramientas peligrosas. En la construcción se usan amoladoras, sierras de madera, martillos y un sinfín de herramientas de corte peligrosas. Dichas herramientas actualmente son mas seguras que hace 30 años pero nadie te garantiza que con un mal uso alguien se pueda cortar o hacer daño. Tendrá que saber usar estas herramientas y enseñar al peón y su equipo a usarlas sin que nadie sufra daños. Cada herramienta a usar sabremos que elementos usar del EPI – Equipo de Protección Individual. Por ejemplo para cortar con la amoladora se tienen que poner cascos en las orejas para el ruido, gafas de protección y guantes en las manos. Para cortar hierro con una amoladora no podremos usar pantalones cortos y mangas cortas. Un buen operario sabrá el EPI necesario para cada herramienta de corte peligrosa.
  • Otros – Hay muchos peligros mas, para no alargar este punto del articulo lo dejaremos aquí, si piensas que es necesario y útil añadir algún otro aspecto, te invitamos a comentar y con su ayuda mantendremos el articulo actualizado.

4- Conocimiento global de las herramientas y materiales de construcción.

Herramientas albañilería

En la construcción hay muchas herramientas y puedes utilizar varias en cada tipo de trabajo, un buen profesional sabrá que herramienta usar en cada tipo de trabajo y como comentábamos antes que EPI ponerse para su seguridad. Al usar una herramienta se tiene que tener destreza y fuerza para un buen agarre. también tiene que vigilar de no molestar a otros empleados del equipo.

Las herramientas mas comunes que se utilizan en la construcción son:

  • Compresores para picar hormigones.
  • Amoladoras y maquinas de corte.
  • Herramientas pequeñas como martillos, escarpas, paletas, llanas, regles, azulete, metro, sargentos etc.
  • Maquinas de cortar azulejos, pequeños andamios, gavetas, cubos.
  • Hormigoneras, compactadoras, etc.

Dejad un comentario con las herramientas que pensáis que los lectores les pueda interesar y actualizaremos la lista.

5- Buena forma física y salud.

Albañil en buena forma fisica

En la construcción se mueve mucho peso y es fundamental tener una buena forma física y salud. Hay muchas tareas que no llega la maquinaria y se tendrán que hacer cimentaciones a mano la cual requiere esfuerzo físico. Cuanto mas fuerza física tenga el oficial albañil menos sufrirá en los trabajos pesados.

Antiguamente los empleados de la construcción no tenían conocimiento de como levantar pesos y actualmente todos padecen de hernias en la espalda, discos gastados o la columna vertebral atrofiada. Los albañiles que no han seguido lo indicado en cuanto a levantamiento de pesos, es normal que tengan problemas de espalda. Antes los sacos de cemento eran de 50 kg y para ponerlos dentro de la hormigonera los peones los tenían que levantar a una altura de 1,5m, esto creaba un gran daño en la espalda. Actualmente los sacos son de 25 a 30 kg lo que hace que los empleados de la construcción no sufran tanto.

Es importante hacer caso a los expertos y no levantar el peso con la espalda sino con las piernas. Muchos profesionales del sector los cuales se están apunto de jubilar, a pesar de ser buenos albañiles, no han seguido las indicaciones y sufren de dolores de espalda.

6- Buen trato y compañerismo con el equipo.

Ambiente laboral en la construcción

Es fundamental tratar bien al peón y a otros miembros del equipo. Debido a los materiales de construcción y tareas, es imposible que un oficial de primera pueda realizar solo los trabajos y siempre necesitara ayuda de peones o otros compañeros de equipo. Si un oficial tiene mal carácter, el peón no estará motivado y pensara siempre en hacer lo mínimo.

Hay muchos trabajos que no puede hacer una persona sola, si el oficial tiene buen carácter, apoya al equipo y ayuda a resolver los problemas constructivos de los demás, esto hará que cuando el necesite ayuda el equipo responda y lo apoyen a le. De esta forma el oficial tendrá mejor desempeño en la obra y cundirán mas sus trabajos.

7- Destreza para utilizar la paleta y hacer trabajos manuales.

Destreza con las herramientas de construcción

Hay muchos oficios que debido a la tecnología no necesitan destreza, para poner un ejemplo, los fontaneros antiguamente tenían que hacer colectores con plomo para juntar varios desagües de un baño, esto era casi como una obra de arte ya que se requería de una gran destreza, actualmente con los accesorios de PVC para desagües cualquier persona puede montarlos y no se requiere de destreza.

En el oficio de albañilería, cuando uno aprende el oficio, es normal que al agarrar mortero con la palera y tirarlo contra una pared no se pegue y caiga al suelo. Un oficial con experiencia agarrara el mismo mortero y con un buen movimiento de muñeca y sin esfuerzo dejara tirara el mortero a la pared el cual quedara bien sujeto al sitio adecuado. Cuando pone ladrillos, un buen albañil hará una pared limpia, regular y uniforma, un aprendiz es normal que la deje sucia y un poco irregular.

Con esto queremos simplemente comentar que en muchos trabajos de albañilería se requiere mucha destreza la cual se va agarrando con el tiempo.

7- No tienen miedo a las alturas

Vertido de hormigón en cubilote para pilares
Vertido de hormigón en cubilote para pilares

Todos tenemos miedo a las alturas, pero los maestros albañiles parece que no les importa subir a grandes alturas en tejados o andamios. No es que tengan estropeado el sentido del peligro, seguramente que ellos cuando empezaron también tenían miedo pero a base de estar en sitios altos, se han ido acostumbrando, si todo esta correcto su cerebro no detecta ningún peligro y pueden realizar la tarea sin miedo.

La gente que entra en la obra y quiere aprender el oficio, es normal que tenga miedo a las alturas. Esto se va pasando con el tiempo a medida que vamos subiendo en andamios, tejados, etc.

8- Control en momentos de tensión y guerra.

Momentos de tensión en la obra
Momentos de tensión en la obra

Cuando llega un camión de hormigón en la obra vienen los técnicos los cuales tiene que atender, el chico del laboratorio de las probetas de hormigón esta esperando, y en este tiempo llega un camión de material el cual se tiene que descargar. Se crea una situación de caos el cual el «oficial entra en estado de guerra». Son momentos muy bonitos pero cuando han pasado.

Es común también que llegue el hormigón cuando el encofrado del muro o la planta no esta terminado.

En estas situaciones el maestro albañil entra en modo guerra como decimos nosotros. Con la cabeza fría, los pies en el suelo, el pelo de gallina, intuye como un poder mágico toda la orquestra sonando de lejos, y de dentro le viene un instinto con mucha fuerza para priorizar y organizar todo el caos que se ha montado en la obra.

Son unos de los momentos mas difíciles de los maestros albañiles pero los mas bonitos y los que cuentan con orgullo y alegría.

Como aprender el oficio de albañilería – Categorías de albañiles.

Antes de empezar queremos contar que antiguamente en la obra no había tanta maquinaria como ahora, las empresas no invertían en elevadores, grúas, etc. Era normal que cuando venia un camión cargado de cemento, se descargara a mano o los ladrillos te los dejaban a volquete y se tenían que ordenar y subir a mano. Los empleados de la construcción realizaban trabajos muy duros y a aspectos personales no es que el sueldo que cobraban les daba por vivir cómodamente y sin preocuparse por el dinero. Esto si no les venían enfermedades o guerras por el medio. Los albañiles de la antigua escuela habían sufrido mucho y quizás debido a esto tenían un poco de mal carácter con los aprendices o peones.

Todos los que empezaron a aprender el oficio antes del 1998, era fundamental tener mucha paciencia y aguante ya que gran parte de los maestros albañiles hacían pagar al débil todos los problemas de su vida. Hoy en día parece que aunque hayan crisis, la gente esta mas mentalizada de que gritar no esta bien, quizás en la obra el ambiente laboral con los nuevos es mucho mejor y los albañiles están contentos de enseñar cosas nuevas a gente joven. Pero antiguamente el el proceso para llegar a ser un buen albañil casi era una tortura.

Si estas interesado en aprender el oficio de albañilería y tu objetico es llegar a ser un buen albañil, los pasos que tienes que seguir para llegar a ser un buen albañil son los siguientes:

1-. Entrar a trabajar en la obra.

Para aprender el oficio se empieza entrando a la obra como peón. Al ser el inicio, uno no sabe los materiales ni las herramientas que se usan y cuando el oficial te pide el azulete o te pide una rea del 12, los nuevos no saben de lo que les están hablando. Durante los primeros meses, el cuerpo sufre ya que no esta acostumbrado al esfuerzo físico que tiene que aguantar en la obra, se va un poco perdido y los oficiales con mucha paciencia les enseñan absolutamente todo para que pueda desenvolverse en su trabajo.

En esta primera fase de peón uno empieza limpiando, ayudando a un oficial de primera, aprendiendo las herramientas y aunque a el no le parezca, esta aprendiendo constantemente al ver como el oficial desempeña su trabajo.

Quizás es uno de los periodos mas duros ya que al principio los aprendices de peón no son útiles y a veces los albañiles pierden tiempo contando varias veces la misma cosa.

Durante estos primeros dos años un se aprende:

  1. A amasar morteros.
  2. A mantener la obra limpia.
  3. Todas las herramientas que se usan para cada trabajo.
  4. Rejuntar azulejos, bordillos, panot, etc.
  5. Utilizar herramientas como martillos, escarpas, amoladoras, etc.

Y aunque el peón no lo valore, en el subconsciente esta aprendiendo mucho mas pero el sin saberlo, esto lo vamos a comentar en el segundo paso.

2-. Aprendiz de albañilería.

Cuando uno salta de peón a aprendiz, es cuando recibe su capazo de herramientas nuevas por estrenar. Un oficial o maestro de obras, marcara una pared, pondrá la primera hilada contando como se hace al aprendiz y el aprendiz intentara terminar la pared hasta el techo. Al principio es un poco frustrante ya que el mortero no se pega, los mahones se mueven ya que no conseguimos el mojado adecuado, y cuando tiramos el mortero con la paleta, nunca va adonde nosotros queremos.

Parece que no pero en los 2 años anteriores, habremos estado de peones y constantemente habremos visto los movimientos de paleta del oficial albañil, estos gestos para tirar el mortero, los movimientos que se hacen con la paleta, sin darnos cuenta se nos habrán quedado incrustados en la mente. Pero los aprendices, replican los mismos movimientos sin conseguir los mismos resultados, A base de practica, irán agarrando esta destreza que tienen los oficiales y poco a poco les irán saliendo los trabajos mejor y mas rápidos.

En este periodo de aprendiz, un oficial o maestro albañil, controla y marca todas y cada una delas tareas que realiza el aprendiz, el aprendiz empezara poniendo ladrillos y obra vasta, a la que se vaya puliendo, pondrá poner algún rodapié o remates de gres. De esta forma poco a poco y con el tiempo sabrá realizar las siguientes tareas:

  1. Levantar una pared de obra.
  2. Poner piezas de gres en remates y trozos pero sin marcar ni replantear.
  3. Poner rodapiés o zócalos.
  4. Aderezado de paredes con revoco regleado en baños y cocinas (sin hacer las maestras)
  5. Poner algún cajetín de enchufe y tubos.
  6. Poner tejas pero sin replantear ni la parte frontal.
  7. Etc.

3-. Oficial de segunda

Cuando a uno le suben como oficial de segunda, es uno de los primeros momentos que se empieza a disfrutar del oficio. Tiene mas autonomía, mas derecho de decisión y ya no va tan perdido. En el periodo de aprendiz, las primeras paredes que haces, dejas los ladrillos sucios y de vez en cuando algo torcidos, cuando se es oficial de segunda, empezamos a dejar los trabajos mas curiosos y esto hace que se reciba reconocimiento de la gente.

Un oficial de segunda ya es capaz de realizar las siguientes tareas.

  1. Mirar los planos y marcado de tareas simples.
  2. Levantar paredes.
  3. Poner azulejos, hacer rozas.
  4. Poner gres en el suelo.
  5. Tejas, obra vista, etc.

Aunque no sepa realizar el 100% de los trabajos, en este periodo ya es capaz de ir solo a hacer alguna reforma pequeña como baños o cocinas.

Dependiendo de cada uno el periodo que uno esta como oficial de segunda suele ser entre 2 y 3 años.

4-. Oficial de primera.

La construcción de una casa puede durar años, si la empresa durante la construcción de casas, hace reformas, puede alargarse. Con esto queremos decir que al llegar a ser oficial de primera quizás habremos estado en 2 obras para poner ladrillos de cerramiento, paredes, gres, y pequeñas reformas que habremos hecho de todo un poco. Es imposible aprender todo el oficio por completo en un espacio de tiempo corto ya que las obras suelen durar mas y mínimo para hacerlo bien las tareas se tienen que repetir 2 o 3 veces.

Cuando uno llega a oficial de primera, habrá estado el suficiente tiempo en la obra como para realizar todos los trabajos que implica este oficio. Para hacer como antes, dejaremos una pequeña lista de los trabajos que un oficial de primera debería saber hacer:

  1. Manejo de 1 peón o ayudante.
  2. Calcular material a gastar en cada punto de la obra para que pueda encargar el trabajo de subida y reparto al peón.
  3. Puede hacer todo tipo de reformas estándares.
  4. Un oficial de primera tiene el conocimiento como para poder construir una casa.

Con el paso del tiempo y el interés que muestre podría a llegar a ser maestro de obras la cual ahorita hablaremos.

5-. Maestro de obras o maestro albañil.

Actualmente en la construcción no sabríamos ubicar la profesión de maestro albañil, cl capataz de obra, suele ser un técnico con mucha teoría pero que no sabe levantar una pared.

Un maestro albañil es una persona curtida en la obra con muchos años de experiencia la cual se desenvuelve a la perfección con todo tipo de trabajos de construcción y reformas. Bueno antes de extenderme en un texto largo de lo que es un maestro de obras, voy a alistar sus cualidades para la gente que hace lecturas rápidas que lo pueda ver en un plis plas.

Un maestro de obras sabe hacer lo siguiente:

  1. Todas las tareas de albañilería por completo, marcado y realización de cosas fáciles y difíciles.
  2. Sabe llevar equipos de trabajo formado por varios albañiles, peones y aprendices.
  3. Organiza todas las tareas de la obra con facilidad, detecta riesgos para que nadie se haga daño y organiza el equipo de forma efectiva.
  4. Tiene trato con los jefes de la empresa llegando a objetivos y presupuestos.
  5. Ayuda con el control de costes y costes reales.
  6. Organiza a todos los industriales de la obra comunicando a los jefes o al departamento de contratación cuando será necesario el carpintero, electricista, fontanero o otros.
  7. En caso de que vengan los clientes, sabrá tratarlos y comunicara a los jefes si la obra sufre algún cambio y los costes de personal y material que va a tener dicho cambio.
  8. Tendrá conocimiento de normativas vigentes y se reunirá con los técnicos y otras inspecciones de obra.
  9. Guiara y enseñara a los albañiles, peones y aprendices a realizar su tarea con precisión y seguridad.
  10. Etc.

Mucha gente en la construcción se queda como oficial de primera, de cada 10 o 15 albañiles uno llega a ser maestro albañil ya sea por que en la empresa que esta no le dan la posibilidad o debido a que su zona de confort es la de ser albañil y no compensa agarrar tanta responsabilidad. Un maestro albañil puede llegar a cobrar mas de 4.000 euros cuando no hay crisis. En épocas de crisis todos se tienen que agarrar a lo que encuentran.

Visite en Reformando obras echas por maestros albañiles.

Reforma de un portal de piedra en fachada.
Reforma de un portal de piedra
Reforma arcos de ladrillo interiores
Reforma techo de madera
Reforma tejados de madera.
Reforma tejado de madera antiguo
Reforma techos de madera.
Reforma techo de madera
Reforma de ventanas de arco.
Reformas de ventanas de arco
Reforma de un portal de piedra en fachada.
Reforma de un portal de piedra
Reforma arcos de ladrillo interiores
Reforma techo de madera
Reforma tejados de madera.
Reforma tejado de madera antiguo
Reforma techos de madera.
Reforma techo de madera
Reforma de ventanas de arco.
Reformas de ventanas de arco

Porque pienso que el oficio de albañil es el mejor.

En mi vida he tenido la oportunidad de restaurar castillos milenarios de valor arquitectónico, casas páirales con dibujos al los techos y fachadas. Se que la reforma que he echo en estas casas, va a durar 300 años mas. Un maestro albañil puede dejar un legado importante en la historia de un castillo o alguna propiedad importante.

Josep Puig Casanovas

Josep Puig Casanovas

Maestro albañil.

Me gusta el deporte y la musculatura, nunca he tenido que ir al fitness, la profesión siempre me ha mantenido en buena forma y mientras pueda dedicarme a la albañilería se que estaré fuerte.

También me gusta la fase final cuando el propietario ve la obra terminada y con mucha ilusión empieza a decorar la vivienda.

Albañil esfuerzo fisico

Ricardo Vila

Maestro albañil y constructor.

He estado en muchas obras, la construcción es una profesión muy bonita por que te puedo enseñar todas las obras que he realizado, ellas están allí, no se mueven ni se van. La gente que trabaja en administración, puede ser que trabajen mucho pero al cavo de 10 años no pueden enseñarte nada, nosotros dejamos el cambio de forma física.

Nicolau Puig

Nicolau Puig

Maestro de obras y promotor.

Porque pienso que el oficio de albañil es el mejor.

En mi vida he tenido la oportunidad de restaurar castillos milenarios de valor arquitectónico, casas páirales con dibujos al los techos y fachadas. Se que la reforma que he echo en estas casas, va a durar 300 años mas. Un maestro albañil puede dejar un legado importante en la historia de un castillo o alguna propiedad importante.

Me gusta el deporte y la musculatura, nunca he tenido que ir al fitness, la profesión siempre me ha mantenido en buena forma y mientras pueda dedicarme a la albañilería se que estaré fuerte.

También me gusta la fase final cuando el propietario ve la obra terminada y con mucha ilusión empieza a decorar la vivienda.

He estado en muchas obras, la construcción es una profesión muy bonita por que te puedo enseñar todas las obras que he realizado, ellas están allí, no se mueven ni se van. La gente que trabaja en administración, puede ser que trabajen mucho pero al cavo de 10 años no pueden enseñarte nada, nosotros dejamos el cambio de forma física.

Josep Puig Casanovas

Josep Puig Casanovas

Maestro albañil.

Albañil esfuerzo fisico

Ricardo Vila

Maestro albañil y constructor.

Nicolau Puig

Nicolau Puig

Maestro de obras y promotor.

Consejos para los que quieran empezar el oficio de albañil.

Estamos muy contentos de que hayas llegado a este punto del articulo. Esperamos que con constancia y perseverancia junto con los mejores de tu zona consigas llegar a ser un maestro albañil que deje su llegado como todos nosotros. Con el tiempo agarraras todas las capacidades técnicas que se necesitan, si en un sitio no te valoran no dudes en cambiar de empresa, a veces se tiene que ser un poco egoísta para prosperar, estamos en un mundo que todos miran por el interés personal, si estas de suerte encontrar a alguien que te vaya promocionando en tu camino, aprovéchalo. Pero todo lo mencionado hasta el momento son consejos que si no te los enseñamos nosotros, te los va a enseñar la vida a base de porrazos.

El mejor consejo es:

Cuida tu salud y tu espalda, no hagas esfuerzos innecesarios y fórmate constantemente. Con la tecnología actual, muestra lo que sabes hacer en internet, llegara a mas gente y las posibilidades a una mejor vida vendrán solas, Se constante y no te desanimes, persigue tus sueños sean los que sean y no te dejes engañar por falsas ilusiones, toca siempre de pies en el suelo.

Para cuidar tu salud es importante que uses el EPI y ropa adecuada en cada trabajo, si te interesa puedes consultar nuestro articulo de ropa de trabajo para la construcción donde veras los pantalones abrigos y zapatos de protección que usamos nosotros. En caso de que interesa, puedes dejar un comentario y lo ampliaremos con mas detalles sobre el EPI (cascos, guantes, mascarillas, etc. )

¿Quieres ser albañil?

Seas maestro, albañil o aprendiz, te invitamos a comentar, cuéntanos tus expectativas, tu experiencia, mándanos tus imágenes de reformas.

¿Te podemos ayudar en algo?